Expertos debaten en Bilbao cómo mejorar la accesibilidad para que las ciudades y pueblos sean amigables para todas las personas

13 diciembre, 2022

""

Bilbao acogió el lunes 12 de diciembre la jornada ‘Analizando y pensando la accesibilidad en nuestros pueblos y ciudades’, una jornada organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación Española de Normalización UNE y Bilbao Urban & Cities Design con el fin de promover un debate sobre accesibilidad y urbanismo.

El encuentro pretende ser un foro en el que técnicos municipales y personal especializado debatan sobre cómo mejorar la accesibilidad de las ciudades y pueblos españoles para que sean lugares habitables y amigables para todas las personas, jóvenes o mayores, con o sin discapacidad.

En su inauguración contó con la participación de Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco; Amagoia Ibarrondo, directora del Gabinete de Calidad y Evaluación del Ayuntamiento de Bilbao; y Juan Carlos Andueza, delegado del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi.

Tras la apertura, tuvo lugar una mesa redonda donde representantes de Sestao Berri, AVS Euskadi, la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Fundación ONCE y la Federación de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, (Fekoor) debatieron sobre ‘Los ODS en los municipios y territorios en clave de accesibilidad’, moderados por Xabier Arruza, de Bilbao Urban & Cities Design.

Posteriormente, fue el turno de la ‘Estandarización y normalización en accesibilidad’, un debate moderado por Fundación ONCE, en el que intervinieron representantes de la Asociación Española de Normalización UNE, Fundación ONCE e IdenCity.

Se analizó el ‘Fomento de la accesibilidad en las ciudades’ en un debate moderado también por Fundación ONCE, que contó con la participación de Fhimasa, Local 4, Iplay Urban Design y Fevas Plena Inclusión Euskadi. Se pusieron sobre la mesa aspectos tales como parques infantiles inclusivos, paisajes urbanos o buenas prácticas en accesibilidad cognitiva.

La mañana concluyó con una mesa sobre ‘Movilidad y accesibilidad’ conducida por Xabier Arruza, Bilbao Urban & Cities Design, en la que participaron representantes del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Up&Town y Cluster Movilidad y Logística de Euskadi.

Esta, como otras jornadas de accesibilidad promovidas por la colaboración de Fundación ONCE con la Fundación ACS, está dirigida a profesionales de hostelería y comercio, arquitectos y aparejadores, empresas de la construcción, cuerpos y fuerzas de seguridad o universidades, entre otros colectivos interesados en la accesibilidad.

Fuente: SERVIMEDIA