¿El medidor de glucosa DEXCOM G6 es accesible?

5 septiembre, 2022

""

Desde Accessibilitas, traemos el último artículo de esta serie de revisiones donde resumimos el análisis técnico de accesibilidad así como la experiencia de usuario, en este caso del medidor de glucosa DEXCOM G6. Durante estos meses hemos publicado la revisión de estos productos:

Pero… ¿El Medidor de glucosa DEXCOM G6 es accesible?

Para determinar el grado de accesibilidad del producto, se establecieron un total de 12 criterios de evaluación basados en el estándar europeo EN 301 549. Mientras que el método empleado para recoger la experiencia de usuario ha sido el test presencial.

En cuanto a los aspectos relacionados con la accesibilidad, destacan los siguientes resultados:
  • En primer lugar debemos resaltar que el medidor de glucosa, no resulta accesible para personas con discapacidad visual ya que transmite la mayoría de la información vía visual no se ha encontrado forma de acceder al uso del mismo sin requerir visión sin perder información.
  • Se puede hacer uso del dispositivo mediante productos de apoyo, como por ejemplo los lectores de pantalla aunque se han detectado que por ejemplo diversos botones de la app carecen de un etiquetado adecuado
  • Un aspecto positivo recae en el hecho de que no se transmite información únicamente mediante el color. Además, el contraste de colores es superior a 4.5:1, por lo que resulta adecuado.
  • Los contenidos y controles de la interfaz están distribuidos de una forma coherente y comprensible.
  • En cuanto a los botones, hay que destacar que, DEXCOM 6G se compone de elementos físicos y otros que no lo son, como pueden ser elementos “software” como los de las aplicaciones móviles o el propio receptor. Por lo que en relación al tamaño de los elementos físicos, no se han detectado barreras al respecto.
  • En relación a las fuentes utilizadas, el tamaño no es ajustable por los usuarios, y el tamaño mínimo encontrado no resulta accesible para una gran parte de usuarios.
  • El dispositivo emite notificaciones sonoras para informar al usuario del encendido y apagado del mismo.
  • DEXCOM G6 requiere de la capacidad de un mínimo de fuerza para que cierto grupo de usuarios puedan hacer uso de este. Esta pestaña requiere de un mínimo de fuerza y destreza para ser retirada.
  • En cuanto a la documentación que detalla el funcionamiento del dispositivo, esta no presenta un formato accesible ni tampoco se hace uso de la lectura fácil.

Como conclusión, se puede considerar que es un dispositivo con varios aspectos a mejorar para facilitar su uso de forma accesible como puede ser:

  • Mejora en el tamaño y tipo de fuente
  • Mayor facilidad para su manejo a nivel manipulativo
  • Inclusión de nuevas funcionalidades que faciliten la interpretación de la información

Este ha sido el análisis y respuesta a ¿El Glucómetro FreeStyle Libre 2 es accesible?. Esperamos que estos artículos sean de utilidad. Consulta esta y más información en la publicación «Accesibilidad en dispositivos de telemonitorización de la salud (Fase II)»