¿El medidor de glucosa Contour XT es accesible?

4 agosto, 2022

Desde Accessibilitas, traemos el segundo artículo donde resumimos el análisis técnico de accesibilidad así como la experiencia de usuario del medidor de glucosa Contour XT y como se destacó en una noticia anterior.

Pero…¿El medidor de glucosa Contour XT es accesible?

Para determinar el grado de accesibilidad del producto, se establecieron un total de 12 criterios de evaluación basados en el estándar europeo EN 301 549. Mientras que el método empleado para recoger la experiencia de usuario ha sido el test presencial.

En cuanto a los aspectos relacionados con la accesibilidad, destacan los siguientes resultados:

En primer lugar debemos resaltar que el medidor de glucosa, no resulta accesible para personas con discapacidad visual ya que transmite la mayoría de la información vía visual.

Un aspecto positivo recae en el hecho de que no se transmite información únicamente mediante el color. Además, el contraste de colores es superior a 4.5:1, por lo que resulta adecuado.

Los contenidos y controles de la interfaz están distribuidos de una forma coherente y comprensible.

En cuanto a los botones, hay que destacar que, el dispositivo ofrece un solo botón fácilmente distinguible en su localización debido al cambio de elevación con respecto a la base del dispositivo. Además este tiene una tamaño de 5.5 mm. menor al mínimo exigido de entre 7 a 10 mm. De superficie útil.

En relación a las fuentes utilizadas, el tamaño no es ajustable por los usuarios, y el tamaño mínimo encontrado no resulta accesible para una gran parte de usuarios.

El dispositivo emite notificaciones sonoras para informar al usuario del encendido y apagado del mismo.

El dispositivo, se requiere el uso de una mano para sostener firmemente el dispositivo y otra con la suficiente movilidad fina como para poder insertar las tiras reactivas por lo que a nivel manipulativo presentará más dificultades para personas con discapacidad.

En cuanto a la documentación que detalla el funcionamiento del dispositivo, esta no presenta un formato accesible ni tampoco se hace uso de la lectura fácil. Además la documentación, se encuentra solo en inglés.

Como conclusión, se puede considerar que es un dispositivo con varios aspectos a mejorar para facilitar su uso de forma accesible como puede ser:

    Mejora en el tamaño y tipo de fuente
  • Mayor facilidad para su manejo a nivel manipulativo
  • Inclusión de nuevas funcionalidades que faciliten la interpretación de la información

Este ha sido el análisis y respuesta a ¿El medidor de glucosa Contour XT es accesible? Esperamos que sea de utilidad. Consulta esta y más información en la publicación «Accesibilidad en dispositivos de telemonitorización de la salud (Fase II)».