¿El tensiómetro Omron M3 es accesible?

20 mayo, 2022

"" Desde Accessibilitas, traemos el segundo artículo donde resumimos el análisis técnico de accesibilidad así como la experiencia de usuario del tensiómetro Omron M3 Tal y como se destacó en una noticia anterior. Pero…¿El tensiómetro Omron M3 es accesible? Para determinar el grado de accesibilidad del producto, se establecieron un total de 12 criterios de evaluación basados en el estándar europeo EN 301 549. Mientras que el método empleado para recoger la experiencia de usuario ha sido el test presencial.

En cuanto a los aspectos relacionados con la accesibilidad, destacan los siguientes resultados:

  • En primer lugar debemos resaltar que el tensiómetro no resulta accesible para personas con discapacidad visual y personas con discapacidad física. Ya que su manejo es complejo debido a que se debe tener gran precisión en el manejo de ambas manos . Además, transmite toda la información vía visual.
  • A la hora de poner en funcionamiento el dispositivo, la apertura de la caja no es compleja pero sí lo es abrir el cajetín para introducir las baterías del aparato, ya que requiere ejercer presión. Lo mismo sucede a la hora de ajustar el brazalete con el velcro.
  • Un aspecto positivo recae en el hecho de que no se transmite información únicamente mediante el color. Además, el contraste de colores es superior a 4.5:1, por lo que resulta adecuado.
  • En cuanto a los controles y el contenido, requieren un proceso sencillo para activar su funcionamiento e interaccionar con la interfaz del dispositivo. En cuanto a los botones estos no disponen de relieve ni de ninguna diferenciación táctil, aunque sí tienen un tamaño adecuado y buena separación entre los distintos controles.
  • En relación a las fuentes utilizadas, el tamaño no es ajustable por los usuarios, pero el tamaño mínimo encontrado supera las recomendaciones de este criterio de éxito, es decir, supera los 14 puntos.
  • Al no transmitir información vía auditiva, el aspecto de volumen no es aplicable.
  • En cuanto a la documentación que detalla el funcionamiento del dispositivo, esta no presenta un formato accesible ni tampoco se hace uso de la lectura fácil.
Como conclusión, se puede considerar que es un dispositivo con varios aspectos a mejorar para facilitar su uso de forma accesible como puede ser:
  • Incorporación de información vía voz
  • Mayor facililidad para su manejo a nivel manipulativo
  • Inclusión de nuevas funcionalidades que faciliten la interpretación de la información
Este ha sido el análisis y respuesta a ¿El tensiómetro Omron M3 es accesible? Esperamos que sea de utilidad. Para más información, accede al Observatorio de Accesibilidad en dispositivos de telemonitorización de la salud (Fase II).