Publicaciones de abril en Accessibilitas

30 abril, 2020

Desde Accessibilitas iniciamos una práctica que consistirá, al final de cada mes, en recopilar una serie de recomendaciones sobre las publicaciones hechas. ¡Allá vamos!

En cuanto a las noticias publicadas, resaltamos todas las relacionadas con la situación que estamos viviendo y que, sin lugar a dudas- ha afectado todos los ámbitos. Por ello, destacamos especialmente el artículo en el que se analiza la accesibilidad de las medidas tomadas.

En nuestra mediateca, mencionamos los videos de los “Aperitivos con Fundación ONCE” que se están celebrando cada semana para hablar con expertos en las distintas materias sobre la accesibilidad. Durante este mes se han tratado las siguientes temáticas: Arquitectura efímera, plataformas de comunicación, oficinas de accesibilidad de los ayuntamientos y asistentes virtuales.

En relación a los cursos y jornadas, destacamos los cursos MOOC de la plataforma UNED abierta realizados por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad donde se introducen y presentan en pequeñas formaciones tanto conceptos como prácticas necesarias a tener en cuenta para conseguir entornos, productos y servicios accesibles. Todos ellos se encuentran actualmente abiertos para la inscripción.

Entre las guías, manuales y estudios publicados, recomendamos para este mes:

Y haciendo especial hincapié en la necesidad de una información accesible, sobre todo en situaciones como la que estamos viviendo, donde es tan necesario estar informado sobre la actualidad, destacamos como caso de éxito el del Ayuntamiento de Oviedo creando una sección específica en su página web donde están aportando información y recursos accesibles sobre el COVID-19.

Os recordamos que podéis enviarnos aquellas prácticas que estéis llevando a cabo y que pueden ser tomadas como referencia y replicadas por otras instituciones.

En cuanto a normativa técnica y legal, para conocer las pautas necesarias para ofrecer información accesible en los distintos formatos, os dejamos alguna normativa de referencia:

Recuerda que, si quieres acceder al contenido completo de las normas UNE, debes ser usuario Premium. Actualmente pueden solicitar este acceso las administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Por último, mencionamos el articulo recopilatorio que publicamos con algunos de los productos de apoyo que a través de la impresión 3D pueden facilitar cumplir con las medidas de prevención de contagios y para hacer frente al COVID-19.