Observatorios en materia de accesibilidad

Fundación ONCE impulsa una web con recursos sobre la accesibilidad del Camino de Santiago

""

Fundación ONCE ha actualizado la página web del ‘Camino de Santiago Francés Accesible’, gracias a la cual los peregrinos con discapacidad que deseen llevar a cabo dicha ruta pueden encontrar múltiple información de utilidad para poder afrontar con éxito este reto.

En concreto, los usuarios pueden disponer de consejos prácticos para preparar la experiencia de desarrollar el Camino de Santiago, recomendaciones de tecnologías accesibles que proporcionan información sobre las etapas y los puntos de interés, información de accesibilidad de los albergues y de las etapas, así como enlaces de interés para complementar la información disponible.

La información recogida en este sitio actualmente se centra en el Camino Francés, aunque poco a poco iremos ampliando su alcance.

Además, los expertos recomiendan que, antes de emprender el Camino, se contacte con las entidades prestadoras de los servicios de los que se vayan a hacer uso, ya que así verificar que se adaptan a los distintos tipos de necesidades.

El objetivo principal del programa ‘Camino de Santiago Francés Accesible’ es mejorar la experiencia y movilidad de aquellas personas con discapacidad que deseen hacer la ruta, mediante el balizado de todo el recorrido.

Gracias a la tecnología de geolocalización, los peregrinos con discapacidad, especialmente las personas ciegas, pueden guiarse a lo largo de todo el recorrido.

Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento se han llevado a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad para testar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.

El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.

Para poder llevar a cabo el proyecto ‘Camino de Santiago Francés Accesible’ Fundación ONCE ha firmado acuerdos de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.

Fuente: FUNDACIÓN ONCE

Estas son las mejores ciudades europeas en accesibilidad para hacer turismo con discapacidad

"" Europa fue el principal destino turístico de los españoles en 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los países más visitados están Francia, Portugal o Italia. Es por ello que la accesibilidad en las ciudades europeas es un aspecto importante a la hora de planificar las vacaciones de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. La Comisión Europea promueve el turismo accesible y sin barreras. Detalla que “las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a las actividades y servicios turísticos en igualdad de condiciones”, algo que forma parte del artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU). Las instituciones europeas han puesto en marcha mecanismos para garantizar que el transporte sea seguro para las personas con movilidad reducida. Así, por ejemplo, el Reglamento Europeo (CE) 1107/2006 indica que a quien viaje en silla de ruedas se le tienen que facilitar las ayudas que sean necesarias durante la salida del vuelo en el aeropuerto de origen, el viaje y en la llegada al aeropuerto de destino en todos los vuelos dentro de la Unión Europea, en aquellos cuyo destinos sean países comunitarios y lo hagan en compañías de algún Estado miembro. A principios de julio, la Comisión Europea lanzó el Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad para la implementación de políticas en favor de la accesibilidad en los países de la Unión Europea. En él participa la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, por sus siglas en inglés), que ha desarrollado el buscador Pantou, que ofrece alternativas para personas con necesidades especiales en multitud de países del mundo. En muchas de las capitales europeas, las webs oficiales de los ayuntamientos también ofrecen información sobre alojamientos, locales y rutas accesibles. Es el caso de París, Berlín o Londres. En Italia, el Ministerio de Turismo también ofrece servicios adaptados a personas con movilidad reducida para varias ciudades italianas. La Comisión Europea entrega anualmente, en colaboración con el Foro Europeo de Discapacidad, el Premio Ciudad Accesible con el que pretende impulsar la accesibilidad de personas con discapacidad con medidas y planes que mejoren las ciudades, y que tienen un impacto en el turismo. En la edición de 2022, el primer premio fue para la ciudad de Luxemburgo por su “amplia gama de soluciones innovadoras y mejoras para aumentar la accesibilidad de las personas con discapacidad”. Luxemburgo cuenta con una web específica con recursos para personas que necesiten adaptaciones accesibles en materia de transporte, rutas y movilidad por la ciudad. Junto a Luxemburgo, la UE consideró también ciudades accesibles Helsinki, capital de Finlandia, que ofrece recursos en hoteles, restaurantes, transporte y rutas adaptadas; Leuven, en Bélgica, con varias apps para móvil que localizan servicios y transportes para personas en sillas de ruedas; Oporto, en Portugal, que en una web del Ministerio de Economía y Turismo luso recopila recursos accesibles para todo el país. Fuente: SERVIMEDIA

Rutas y sendas accesibles en la naturaleza para personas con movilidad reducida y discapacidad visual en España

""

Las personas con movilidad reducida o discapacidad visual ven limitadas sus posibilidades de viajar libremente: el destino y las actividades que escojan deben estar adaptadas para su desplazamiento. Pero no todos lo están. Tampoco las rutas accesibles lo son para todos. Los criterios de accesibilidad de cada ruta o punto turístico natural son fundamentales para que las personas con movilidad reducida o discapacidad visual puedan determinar si son accesibles en su caso concreto.

“Las personas con discapacidad física o movilidad reducida se enfrentan a numerosas dificultades a la hora de hacer turismo. Y esto es debido, sobre todo, a la falta de cumplimiento de la cadena de accesibilidad”, explica el director técnico del Área de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusiva de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Miguel Carrasco.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cofemfe) aduce que no existe una regulación a nivel estatal que determine los criterios para que una ruta sea considerada accesible, aunque advierte de que puede existir algún criterio en cada comunidad autónoma. No obstante, esta organización ha elaborado varios documentos con información de cómo debería ser.

Uno de esos documentos es la Guía técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales, que explica que para que una ruta o sendero natural sea calificada como accesible debe tenerse en cuenta la situación de sus pavimentos, cuentas drenantes, pasos inferiores y túneles, puentes y pasarelas peatonales, desniveles, escaleras y rampas. También debe contar con elementos de protección (como barandillas, pasamanos o vallados) que faciliten la circulación y áreas de descanso y equipamiento complementario (con bancos y apoyos isquiáticos, papeleras y contenedores de residuos y fuentes).

Antes de poder promocionar una ruta como accesible debe cumplir con todos los eslabones de la cadena de accesibilidad del turismo”, asegura Miguel Carrasco desde Predif. Esta cadena de accesibilidad comienza al inicio del viaje. “El tema del transporte puede ser un desafío si no se dispone de vehículos adaptados o información precisa de cómo llegar a estas rutas”, explica. También es fundamental que cuenten con información clara y sencilla de los criterios de accesibilidad que cumple esa ruta y las infraestructuras turísticas que incluye.

La señalización es clave. La Guía de Cocemfe ofrece consejos para, por ejemplo, escoger la ubicación, contenido, formato y mantenimiento de las diferentes señales que debe incluir una ruta para ser accesible (informativas, direcciones, preventivas y temáticas). “La señalización debe ser clara y accesible utilizando, por ejemplo, braille o pictogramas; para que todas las personas puedan disfrutar de la ruta”, explica Miguel Carrasco.

Fuente y más información: SERVIMEDIA

El 87% de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad

"" El 87% de los edificios de viviendas españoles necesitaría realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad, lo que supondría un coste medio por hogar de 1.361€, de acuerdo con el cálculo realizado por la Fundación Mutua de Propietarios en el informe “Accesibilidad en el edificio: ¿gasto o inversión?”. “Cuando en un edificio o vivienda residen personas con movilidad reducida, sea por motivo de discapacidad o edad avanzada, la accesibilidad cobra especial importancia, pero mientras no residen personas con necesidades especiales, la accesibilidad no recibe la importancia que merece y se percibe más como un gasto más que como una inversión”, explica Laura Lopez Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios. Partiendo del coste medio de las actuaciones detectadas para hacer un edificio accesible, el informe constata que la factura de la accesibilidad se incrementa, especialmente, en aquellos edificios de menos plantas y menos vecinos, con 5.409€ y 4.457€ respectivamente; entre los hogares de edificios más antiguos (3.156€); en los que tienen viviendas de menor tamaño (2.416€) y en los hogares con menos ingresos (2.995€). “Muchas de las viviendas no accesibles son propiedad de personas con bajos recursos por lo que se evidencia la necesidad de que administración e instituciones contribuyan a hacer posible que se lleven a cabo actuaciones para la eliminación de barreas arquitectónicas”, explica López Demarbre. Para realizar el informe, se realizó un presupuesto aproximado real a más de 2.400 hogares sobre las actuaciones de mejora de la accesibilidad que eran necesarias en su edificio e informando de la probabilidad de llevarlas a cabo. El estudio de la Fundación Mutua de Propietarios desvela que 1 de cada 4 edificios tiene un escalón en el acceso al portal; el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, al igual que 2 de cada 3 edificios tienen sus buzones elevados y, por tanto, también inalcanzables. Finalmente, aunque el 90% de los portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 48% pesa demasiado. Sin embargo, el informe “Accesibilidad en el edificio: ¿gasto o inversión?” apunta a las barreras relacionadas con ascensor como las actuaciones con un mayor grado de urgencia. En concreto, un 17% de los edificios de viviendas comunitarios no dispone de ascensor y, de los que sí disponen, un 11% tiene un escalón que dificulta la accesibilidad hasta él. Por este motivo, el 49% de quienes no cuentan con ascensor, lo reclaman como una medida urgente, de la misma manera que un 51% considera esencial mejorar la accesibilidad del portal hasta el ascensor con una plataforma elevadora eléctrica o una rampa. Por todos estos motivos, los españoles ponen una nota de 5,7 sobre 10 a la accesibilidad, una nota que baja cuando se le ponen a la persona ante la tesitura de valorar la accesibilidad para una persona con movilidad reducida. El estudio de la Fundación Mutua de Propietarios detecta que, pese a que el 63% de los españoles está de acuerdo en que un edificio accesible revaloriza sus inmuebles, 6 de cada 10 ve poco o nada probable realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio. La falta de acuerdo entre vecinos (47%) y los motivos económicos (55%) son las principales razones expuestas. En este último aspecto, la barrera de los 2.000 euros por hogar es el punto de inflexión para considerar probable o no probable llevar a cabo las mejoras. Los españoles están cada vez más concienciados con la necesidad de adaptar el edificio a sus futuras necesidades pero el factor económico sigue siendo una barrera que pone de manifiesto la necesidad de dar soporte e incentivar las inversiones en sostenibilidad”, concluye la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios. Fuente: FUNDACIÓN MUTUA DE PROPIETARIOS