Observatorios en materia de accesibilidad

La CNSE presenta la red de atención a personas sordas COVID 19 para paliar la falta de accesibilidad de los recursos y servicios

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha presentado su red de atención a personas sordas COVID 19 para hacer frente a la falta de accesibilidad de los recursos y servicios surgidos a raíz de la alerta sanitaria. El colectivo ha visto vetado su acceso a los mismos, ante la ausencia de medidas que permitan su uso en igualdad de condiciones. “Durante esta pandemia la comunicación telefónica es la principal forma de acceso para las emergencias del coronavirus, a gestiones de cualquier tipo con la administración pública, o a los variados recursos y servicios a disposición de la ciudadanía”, ha manifestado su presidenta, Concha Díaz. “Se olvida la necesidad de dar respuestas globales y la existencia de recursos que ya permiten una comunicación accesible con estos servicios a través de la lengua de signos o en la modalidad comunicativa que requiera cada persona sorda”. Lo mismo ocurre en cuanto a la asistencia sanitaria, ya que cuando una persona sorda acude al hospital, lo habitual es que no cuente con intérpretes de lengua de signos. Al respecto, Concha Díaz confirma que “estas situaciones pueden y deben evitarse, ya que la red CNSE presta servicios de interpretación a través de nuestras federaciones autonómicas y asociaciones locales, y, además, cuenta con el servicio de videointerpretación SVIsual que ofrece esta interpretación a distancia para toda España”. De hecho, esta plataforma de red de atención a personas sordas COVID 19, que permite realizar y recibir llamadas las 24 horas del día, implementó un acceso directo en su plataforma para que personas sordas de todo el país pudieran contactar con los teléfonos de información sobre el coronavirus, registrando a fecha de 31 de marzo más de 300 llamadas atendidas. Fuente: DISCAPNET

Plena inclusión lanza la campaña «Queremos lectura fácil» para celebrar el Día del Libro

Con motivo del Día del Libro, el próximo jueves 23 de abril, Plena inclusión lanza la campaña «Queremos lectura fácil» para animar a las bibliotecas públicas a incluir libros de lectura fácil en los catálogos de sus páginas web y aplicaciones de préstamo bibliotecarios. La campaña también pide que esos libros sean fáciles de encontrar en sus webs y propone dos ideas para conseguirlo: destacarlos en portada y poner un botón fácil de ver para buscarlos. En la situación actual de confinamiento esta iniciativa es una oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a la cultura desde sus casas. A través de la web Planeta fácil se encuentran disponibles para su consulta y descarga 21 títulos de lectura fácil. Estos libros hacen parte del catálogo ofrecido por Plena inclusión para cualquier página web de bibliotecas públicas. Únete a la campaña «Queremos lectura fácil»   La campaña tendrá presencia a través de mensajes en nuestras redes sociales. Únete a la iniciativa y comparte los contenidos. Al finalizar la campaña esperamos que los catálogos de las bibliotecas públicas tengan más libros de lectura fácil. Fuente: PLENA INCLUSIÓN

Las nuevas herramientas tecnológicas de lucha contra el COVID-19, accesibles para las personas con discapacidad

Las nuevas herramientas tecnológicas de lucha contra el COVID-19 que el Gobierno ha puesto en marcha son accesibles para las personas con discapacidad gracias a la participación de Fundación ONCE en el proyecto.
Se trata de la aplicación oficial de Asistencia COVID-19 , impulsada por el Gobierno para que la población pueda hacerse un autodiagnóstico del coronavirus, y del Hispabot-Covid19, un canal de consulta sobre el COVID-19 a través de WhatsApp.
El Gobierno informó este miércoles de la puesta en marcha del asistente conversacional Hispabot-Covid19. Es un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada.
Hispabot-Covid19 es un servicio «chatbot» que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día.
Ambos servicios son accesibles para las personas con discapacidad gracias a la participación de Fundación ONCE en el proyecto.
AsistenciaCOVID-19
El objetivo de esta aplicación, puesta en marcha el pasado lunes por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial y de confianza.
Técnicos del departamento de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE han trabajado para que las personas con discapacidad puedan acceder al autodiagnóstico, bien sea a través de la aplicación, de la web o usando el chatbot desarrollado para el proyecto.
Así, se ha trabajado en el correcto uso del idioma en algunos elementos como, por ejemplo, la lectura de los emojis o iconos, la buena contextualización de la cantidad de enlaces y referencias que el chatbot provee, siendo fuentes de recursos que complementan la información del propio componente, así como el correcto orden de lectura para personas con discapacidad, que usan como herramienta de apoyo un lector de pantalla.
La aplicación permite ofrecer recomendaciones y pautas de actuación a través de la solicitud de una serie de datos de identificación y de salud relacionados con los síntomas experimentados. Además, a través del sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil, con permiso del usuario, validará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.