Observatorios en materia de accesibilidad

Fundación ONCE y la OIT presentan un estudio sobre la economía digital inclusiva para las personas con discapacidad

Fundación ONCE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, presentan el estudio ‘Hacia una economía digital inclusiva para las personas con discapacidad’ donde se alerta sobre el riesgo de exclusión de las personas con discapacidad en la ‘economía digital’. El trabajo se ha desarrollado en el marco de la iniciativa Disability Hub Europe, que lidera Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Según recoge el documento, el objetivo de esta publicación es concienciar sobre el impacto que un mundo laboral digital tiene en las personas con discapacidad e identificar las acciones necesarias para dar forma a un futuro del trabajo más inclusivo desde la perspectiva de la discapacidad. El estudio se presenta en el marco de la Conferencia 2021 de Zero Project, que cada año se celebra en Viena. En esta ocasión tendrá lugar de manera virtual del 10 al 12 de febrero bajo el lema ‘Empleo y TIC’. Los principales impactos de esta revolución tecnológica en el mundo laboral que se exponen en esta publicación son: la creación de nuevos puestos de trabajo, la obsolescencia de ciertas ocupaciones, los cambios en los puestos de trabajo tradicionales y en los procesos de contratación, así como el crecimiento de formas de trabajo disruptivas. “Este nuevo escenario del mundo del trabajo trae consigo oportunidades sin precedentes para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, pero también conlleva numerosas barreras digitales”, advierte. Por un lado, las herramientas digitales permiten a las personas con discapacidad acceder directamente a oportunidades de empleo a través de plataformas de contratación en línea. Entre otras oportunidades, estas herramientas también pueden apoyarles en sus tareas diarias en el lugar de trabajo. Sin embargo, si no poseen las competencias necesarias, si las TIC se encuentran fuera de su alcance o si las herramientas digitales no son accesibles, las personas con discapacidad no se beneficiarán de estas oportunidades y, por tanto, corren el riesgo de quedarse atrás. El estudio ‘Hacia una economía digital inclusiva para las personas con discapacidad’, identifica las principales palancas para asegurar un mercado laboral digital inclusivo: Garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad; promover las competencias digitales entre las personas con discapacidad, y promover el empleo digital de las personas con discapacidad. “Es fundamental que las personas con discapacidad adquieran nuevas capacidades y mejoren sus competencias. También es importante garantizar que las iniciativas para fomentar el empleo digital incluyan a este colectivo”, recalca. Para hacer frente a estos retos y superar las barreras, el documento ‘Hacia una economía digital inclusiva para las personas con discapacidad’, apela a la participación de los principales grupos de interés. A la Administración pública le reclama estrategias, normativas e iniciativas relacionadas con el mundo digital inclusivas. También que promueva la disponibilidad de datos desglosados en materia de discapacidad y digitalización. Por su parte, al sector empresarial le anima a incluir a las personas con discapacidad en los programas de adquisición de talento y que garantice políticas de teletrabajo inclusivas, entre otras cuestiones. Por lo que respecta a la industria digital, le señala la necesidad de estandarizar un enfoque de Diseño Universal para los productos y servicios digitales. También incluye propuestas para el entorno académico, las organizaciones sindicales y patronales y a las propias personas con discapacidad y sus organizaciones participantes y subraya que “solo a través de la colaboración y las alianzas entre los grupos de interés pertinentes se puede lograr un mercado laboral digital inclusivo que no deje a nadie atrás”. Fuente: Discapnet

Accesibilidad de los videojuegos – Dialogando con gamers

El Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación del pasado 28 de enero se centró en la accesibilidad de los videojuegos y las experiencias de usuario de jugadores con discapacidad. En otras ocasiones se ha tratado la accesibilidad de los videojuegos desde el punto de vista de entidades de referencia o escuelas de formación, pero en esta ocasión, se buscaba enfatizar en los propios jugadores. La introducción y moderación del Foro fue llevada a cabo por Enrique García Cortés, técnico del Área de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE. En estas primeras palabras se presentaron las acciones que ya se han realizado a lo largo de estos dos años, como parte del plan de estrategia de la Fundación ONCE para el mundo de los videojuegos, comprendiendo: Formación y empleo, accesibilidad, sensibilización y e-sports. Además, se hizo una reflexión sobre como los videojuegos pueden potenciar las habilidades blandas o “soft skills”. La primera invitada a intervenir en este espacio fue Alicia Guardeño, ex desarrolladora de videojuegos y desarrolladora web en el momento actual, Alicia enfatizó cómo los videojuegos han marcado su vida en el entorno personal y sobre todo profesional, y también destacó que la industria del videojuego en ocasiones no se adapta correctamente a las circunstancias, generando dificultades de acceso, en su caso, por ser mujer con discapacidad, no sintiéndose reconocida en numerables ocasiones. Antonio Ignacio Martínez, editor de movilidad de la web Game Accessibility Nexus, comentó el proceso que realizan para hacer evaluaciones de accesibilidad en la web, obteniendo como conclusión de las mismas que algunos videojuegos empiezan a incluir a los jugadores con discapacidad. También compartió anécdotas, y sus métodos propios de interacción con los videojuegos mediante comandos de voz o tecnología de eyetracking. El tercer invitado fue Moyorz87, creador de contenidos para el equipo de e-sports Movistar Riders. El conocido streamer nos habló de cómo fue su incorporación al equipo, de su día a día en la plataforma de directos Twitch y su interacción con la población joven. Animó a los streamers con discapacidad que están comenzando en la creación de contenidos o los directos para continuar trabajando por la inclusión. Para el próximo Foro de Expertos cambiamos la temática al cine: «REDISEÑANDO NUESTRA SOCIEDAD: Ciclo de cine – Del patio de butacas al sofá de casa». ¡Ya puedes inscribirte! Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.

Nueva convocatoria abierta del programa S2B Health&Care, en el que colabora Fundación ONCE

S2B Health&Care abre nueva convocatoria para su programa de aceleración, en el que busca las mejores startups con foco en el ámbito de la salud integral y la calidad de vida, que desarrollen soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas, gente mayor y personas con discapacidad. El programa está impulsado por Ship2B junto a DKV Seguros, Cofares, Fundación Once e Innocells by Banco Sabadell y tiene el objetivo de fortalecer proyectos de alto impacto que busquen inversión o realizar pilotos a través de alianzas con grandes corporaciones. Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 21 de febrero. “Las 58 startups que hemos acompañado hasta ahora, que presentan un ratio de supervivencia superior al 93%, han conseguido más de 54 millones de financiación de diferentes inversores”, explica Adrià Escolà, manager de S2B Health&Care. Escolà añade que “contar con partners, colaboradores y mentores de referencia en el sector hace de este programa un referente con mucho potencial para las startups de impacto enfocadas en salud, y nos permite no solo acompañarlos en la búsqueda de financiación, sino establecer acuerdos de colaboración que les ayuden a impulsar sus proyectos”. “S2B Health&Care ha sido una gran ayuda para nosotros, no solo porque han terminado siendo inversores y compañeros de camino, sino también por la red de contactos, todo el mentoring y el apoyo que nos han facilitado todo este tiempo”, explica Manel Alcaide, de Visualfy, emprendedor que participó en ediciones anteriores del programa de aceleración de Ship2B. Por su parte, Marta Barrachina, de ADmit Therapeutics, quiénes acaban de cerrar una ronda de financiación de 4,2 millones de euros, destaca que “el S2B Health&Care ha supuesto una plataforma muy importante para nosotros para obtener visibilidad, para conocer partners tecnológicos, redes de inversores y asesores de todo tipo en el ámbito de desarrollo de negocio”. Además, desde ReHand, startup de la edición 2019 e invertida por Equity4Good, vehículo de inversión del Ship2B, Jesús Blanquero remarca la importancia del trabajo en impacto que se realiza en el programa y recuerda que “aunque a veces se da por hecho que una empresa del ámbito de salud es de impacto, desde Ship2B nos han ayudado a definir cuál es ese impacto real y cómo medirlo”. La convocatoria para la nueva edición de S2B Health&Care está abierta hasta el 21 de febrero y se pueden presentar candidaturas. Fuente: SHIP2B