Observatorios en materia de accesibilidad

El turismo para todas las personas, una oportunidad empresarial

El jueves 10 de junio tuvo lugar el Foro de Expertos en Accesibilidad, dedicado al turismo accesible, concretamente con el título “El turismo para todas las personas, una oportunidad empresarial”. El objetivo de este foro era mostrar que tanto administraciones públicas como el sector privado deben trabajar por un turismo accesible y que haciéndolo ofrecerán un turismo de calidad que revertirá en más clientela para los empresarios. La moderadora del evento fue Sonia García-Fraile quien destacó el papel de la Fundación ONCE en la accesibilidad al turismo para que todas las personas puedan ser turistas y experimentar los placeres de viajar, además de sensibilizar a los empresarios para que incluyan la accesibilidad en sus estrategias de negocio. El primer invitado fue Josep Maria Gómez, Director del Área de Turisme Sostenible i Accesible de Turisme de Barcelona, donde trabajan en la promoción del turismo accesible y sostenible en colaboración y con la participación de empresas que trabajan por la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica. Destacó lo importante que es poner la accesibilidad al mismo nivel que cualquier otro aspecto del entorno turístico para conseguir resultados y la formación de los profesionales en atención al cliente con discapacidad. Esta forma de trabajar, se presentó como buena práctica a los Accessible Tourism Destination 2019 de la OMT y obtuvo la mención especial como Destino excepcional de turismo urbano accesible. A continuación, participó Igor Stefanovic, Coordinador Técnico en el Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo. Su trabajo está enfocado al turismo para todas las personas desde hace 10 años, dedicándose también a la promoción del turismo responsable, el turismo cultural y el turismo que aboga por un desarrollo sostenible de las comunidades indígenas y prácticas empresariales que apuestan por la inclusión de diferentes colectivos. Igor compartió como una organización internacional como la OMT se interesa por el turismo para todas las personas y cómo realizan proyectos para conseguirlo. Para cerrar el evento, intervino Natalia Ortiz de Zárate, Responsable de turismo en la Asociación Española de Normalización, UNE. Natalia compartió con todos los asistentes una presentación explicando la reciente norma aprobada sobre turismo accesible, la norma ISO 21902, que será publicada a finales de verano de 2021. El cómo se gestó, quién la promovió, quién trabajó para desarrollarla, cómo fue su desarrollo, qué se pretende conseguir con ella y cuáles eran sus puntos fuertes. Todos están de acuerdo en que el turismo es una oportunidad de negocio, que así han de entenderlo los empresarios, existen las herramientas y el conocimiento. Por eso es necesario seguir haciendo acciones como éstas, para hacérselo llegar. En el próximo Foro de Expertos hablaremos de género y discapacidad. ¡Ya puedes inscribirte! Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.

Accesibilidapp registra más de 3.000 incidencias sobre accesibilidad en sus dos primeros años de funcionamiento

La herramienta tecnológica desarrollada por la Confederación de Organizaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) para enviar y comunicar incidencias sobre los elementos con falta de accesibilidad de las ciudades (entornos, transportes y edificaciones), ‘AccesibilidApp’, ha registrado un total de 3.044 incidencias de falta de accesibilidad trasladadas por más de 1.800 personas en sus dos años de funcionamiento.

También ha promovido la firma de 34 convenios con entidades responsables de su gestión y mantenimiento, señaló Cocemfe.

El 78% de las incidencias recogidas en ‘AccesibilidApp’ se registraron en el medio urbano y el 22%, en entornos rurales. La mayoría de ellas estaban relacionadas con barreras en el pavimento urbano, elementos removibles, desplazamientos verticales, aparcamientos, mobiliario urbano, infraestructura de transporte, aseos, desperfectos en infraestructuras y distancia de seguridad en relación a la Covid-19.

Esta web-aplicación, que se puede descargar como ‘app’ para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, promueve la participación ciudadana para avanzar hacia una España más accesible y ofrece una comunicación ágil y gestión eficiente entre los diferentes agentes implicados en garantizar la accesibilidad universal y la movilidad.

‘AccesibilidApp’ también recoge incidencias relacionadas con las nuevas barreras surgidas con la Covid-19 a través de la categoría ‘Emergencia sanitaria’, que contempla tres tipos de incidencias: ‘Distancia de seguridad’, cuando se trata de una infraestructura que impide mantener la distancia de dos metros recomendada por las autoridades competentes por falta de accesibilidad; ‘Elementos de protección’, si son elementos de protección e higienización que no pueden ser usados por todas las personas en igualdad de condiciones; y ‘Eliminación de residuos’, cuando las herramientas no permitan la eliminación de residuos en condiciones de seguridad a las personas con discapacidad.

Fuente: SERVIMEDIA

Adaptaciones en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad

Muchos estudiantes españoles de 2º de Bachillerato se están preparando para las pruebas de acceso EvAU, incluidos los que tienen discapacidad o necesidades educativas especiales. Por lo tanto, se debe de tener en cuenta sus necesidades específicas, así como la accesibilidad al entorno, información y comunicación, de modo que se garantice el principio de la igualdad de oportunidades.

En términos generales, serán los centros los que, a petición del alumno con necesidades educativas especiales, solicite la adaptación en los exámenes.

La Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio indica el baremo para la ampliación del tiempo para alumnos con discapacidad.

A continuación, se presentan algunas de las adaptaciones que existen:

Discapacidad motriz:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Mobiliario adaptado
  • Aula accesible
  • Especialista de apoyo educativo
  • Transcripción
  • Aula aparte
  • Ordenador (en asignaturas posibles)

Discapacidad visual:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Ampliación de letra
  • Adaptación de los exámenes realizada por el CRI
  • Aula aparte con equipamiento específico
  • Ordenador, lupa, teclado braille, etc.

Discapacidad auditiva:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Intérprete de lengua de signos, bucle magnético, etc.
  • Reserva de asiento en primeras filas
  • Instrucciones personalizadas
  • Pautas sobre necesidades de la discapacidad auditiva para los correctores

Otras discapacidades:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Permiso para acudir al baño o salir del aula
  • Instrucciones en caso de crisis, permiso para tomar alimentos, medicamentos o utilizar medidores u otros aparatos, etc.
  • Aula aparte

Dificultades específicas de aprendizaje y/o TDAH:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Lectura inicial del examen en voz alta por parte del profesorado
  • Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado para organizar el tiempo
  • Al finalizar el examen comprobar que lo escrito es comprensible y que ha respondido todas las preguntas
  • Ordenador (en las asignaturas posibles)
  • Reserva de asiento para evitar distracciones
  • Discretas llamadas de atención si se distrae
  • Señalar el tiempo que queda para finalizar el examen
  • Pautas para correctores sobre dislexia

Trastorno del Espectro Autista (TEA):

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Permiso para acudir al baño o salir del aula
  • Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado
  • Ordenador (en las asignaturas posibles)
  • Reserva de asiento o aula aparte
  • Visitar con antelación las instalaciones donde se celebrará el examen