Observatorios en materia de accesibilidad

Detección de necesidades para la promoción de la Accesibilidad Universal

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Fundación ONCE tienen un convenio de promoción de la Accesibilidad Universal. Durante los años que llevan colaborando ambas entidades se han llevado a cabo importantes iniciativas, a destacar entre algunas de las más significativas,  la ‘Casa Inteligente, Accesible y Sostenible’ que recorrió varias ciudades de España; el programa para facilitar el acceso a las playas, realizado en colaboración con Cruz Roja, o el de entrega de furgonetas accesibles a entidades.  Así como la propia plataforma Accessibilitas, es fruto de dicha colaboración. Con el fin de continuar creando y colaborando en proyectos conjuntos que fomenten la accesibilidad universal, ambas entidades han generado una encuesta con el objetivo de identificar necesidades que puedan determinar las posibles acciones a desarrollar de cara a su siguiente colaboración. La encuesta se encuentra disponible de forma online. La encuesta también se puede rellenar en Lectura Fácil.

¿Cómo es un congreso accesible?

Comienza la cuenta atrás, del 16 al 19 de noviembre online. ¡solo falta un mes! A veces, cuando se piensa en accesibilidad lo primero que se nos viene a la cabeza es una persona en silla de ruedas y una rampa para salvar unas escaleras. Sin embargo, ni nos quedamos en la accesibilidad física ni en la vida cotidiana. La plena inclusión de las personas con discapacidad, implica que los criterios de diseño universal lleguen a todas partes, a la vida cotidiana, a los trabajos, al ocio, a la cultura, etc… Si pensamos en ocio y trabajo, encontramos la actividad generada por el turismo de congresos. Tras la pandemia se vuelve a retomar la presencialidad de las ferias y congresos. Es el momento en que los organizadores han de tener en cuenta la accesibilidad no sólo de los recintos sino de todos los aspectos a la hora de poner en marcha un evento de este tipo. Se trata de pensar en la cadena de valor para conseguir que en ningún momento haya un problema y cualquier persona pueda disfrutar del congreso desde el momento en que decide ir hasta que regresa a su lugar de origen, como si de cualquier otro tipo de viaje se tratase, independientemente de sus capacidades. La información sobre el congreso, el transporte, los trayectos entre el medio de transporte y los distintos lugares a los que asistan los congresistas, los alojamientos, la sede del congreso, los restaurantes y las actividades derivadas del congreso, todo ello ha de ser tenido en cuenta desde el punto de vista de la accesibilidad. Y por supuesto, no podemos olvidar la formación en atención a personas con discapacidad y la profesionalización de este aspecto. La experiencia del congresista será perfecta, cuando no perciba ninguna distinción entre los que tienen o no discapacidad respecto a la accesibilidad en las actividades, como hemos mencionado antes y en la atención recibida por los profesionales de la sede del congreso o de cualquiera de los lugares a los que asista durante el evento. Recomendamos la publicación de Predif, en colaboración con Fundación ACS y Fundación ONCE, Manual para la organización de congresos y ferias para todos. Donde se ofrece a los profesionales las herramientas necesarias para gestionar todos los aspectos mencionados teniendo en cuenta a todas las personas. E invitamos a todos a inscribirse y participar en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, que tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre de manera online. En este evento no sólo se podrán ver las últimas tendencias sobre tecnología, turismo y accesibilidad, sino que será ejemplo de cómo la accesibilidad está presente desde la accesibilidad de la información, en la web, en las comunicaciones, etc… y en cómo se asiste al congreso, con subtítulos, intérpretes de lengua de signos española, audiodescripción en vídeos, entre otros.

¿Conoces las características de accesibilidad que tiene tu móvil? (Parte 2)

Los móviles inteligentes disponibles en el mercado incorporan varias funciones de accesibilidad que facilitan su uso y mejoran la interacción con sus contenidos. Estas suelen encontrarse en el menú de Accesibilidad que forma parte de Ajustes o Configuración. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los terminales pueden incorporar algunas de las opciones presentadas en la primera parte de este artículo, y las comentadas a continuación:
  • Inversión de colores

    Esta función invierte los colores de la pantalla. El contenido en blanco aparecerá negro y viceversa. La opción está pensada para incrementar el contraste o reducir el brillo del fondo blanco. A veces resulta contraproducente, sobre todo, cuando tras realizar la inversión, el color blanco aparece demasiado brillante. Apple cuenta ahora con la opción de inversión de colores inteligente que corrige los tonos blancos para que molesten menos. No obstante, tanto iOS como Android ofrecen la función de seleccionar el modo oscuro que provee más comodidad para ver la pantalla a las personas que lo necesiten. Esta función está bajo accesibilidad en ambos sistemas operativos.
  • Aumento de contraste

    Esta opción cambia el color del texto para que se pueda leer mejor, pero no funciona muy bien si tienes seleccionado el modo oscuro. En resumidas cuentas, pone las letras en negritas, sobre todo, en el teclado del móvil. En algunos terminales, el teclado aparecerá con las letras negras y el fondo amarillo.
  • Audio mono

    El audio mono puede ser muy útil para personas con discapacidad auditiva que tienen diferentes grados de audición en cada oído. Esta función reproduce el mismo contenido en ambos altavoces.
  • Assistive touch/menú de asistencia

    El Assistive Touch, que en algunos terminales de Android puede aparecer como menú de asistencia, es un software que reproduce las funciones de los botones laterales en el frontal. Tras activarse, aparece en la pantalla de inicio un icono flotante que, al tocarlo, despliega un menú alternativo. Así las personas pueden, por ejemplo, realizar un pantallazo, subir y bajar el volumen, bloquear la pantalla o silenciar con un solo toque en vez de presionar teclas.
Si deseas obtener información sobre accesibilidad en los dispositivos móviles, visita Amóvil, un portal de Fundación ONCE que ofrece información sobre accesibilidad en la tecnología móvil y un buscador de terminales móviles accesibles.