Observatorios en materia de accesibilidad

La industria de los videojuegos aborda la accesibilidad

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Fundación ONCE reunió en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad a representantes de la industria del videojuego en una mesa redonda en la que abordaron la accesibilidad de este tipo de juegos.

Bajo el título ‘Videojuegos accesibles’, los participantes subrayaron la importancia del uso y aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, también en el ámbito del ocio en general y en la industria de los videojuegos en particular.

Moderado por Kike García, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, el debate contó con la participación de Miguel Ramos, director formativo y cofundador de EVAD; Fernando Piquer, fundador y CEO de Movistar Riders eSports, y José María Moreno, director gerente y secretario general de AEVI (Asociación Española del Videojuego).

Todos ellos profundizaron en aspectos tales como la formación y el empleo, la accesibilidad, la sensibilización y eSports y pusieron sobre la mesa los avances que se esperan para la accesibilidad y las personas con discapacidad en el mundo de los videojuegos en el futuro.

En representación de PlayStation, Liliana Laporte se refirió a la apuesta que hace Sony por la accesibilidad bajo la premisa de que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, alrededor de un 15% de la población global, experimentan algún tipo de discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas y este número está aumentando.

“Creemos que la tecnología desempeña un papel importante para ayudar a salvar esa brecha en el mundo actual”, aseveró. En este sentido, subrayó que como parte del grupo Sony “nos esforzamos por conseguir un futuro en el que todo el mundo comparta el momento superando las limitaciones de la edad, las condiciones físicas y el entorno”.

En consonancia con esta misión, aseguró que Sony se compromete a crear “un mundo más inclusivo mediante herramientas, productos y servicios accesibles para nuestra comunidad PlayStation”. “Trabajamos hacia un mundo en el que los videojuegos sean una experiencia inclusiva y accesible para todos los jugadores”.

“Estamos entusiasmados con el progreso que estamos logrando, pues día tras día estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo: conseguir que cada vez más personas puedan disfrutar de los videojuegos”, añadió.

En su intervención explicó las distintas tareas que han llevado a cabo. “Lo primero que hemos hecho y seguiremos haciendo es recopilar comentarios de personas con discapacidad y posteriormente colaborar con los jugadores para crear e integrar funciones para PlayStation 4 y PlayStation 5 que marquen la diferencia para todos los jugadores”.

Otra de las actuaciones ha sido incorporar en sus equipos creativos el puesto de consultores de accesibilidad, “que juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestros videojuegos”. “Su misión es ayudar a los desarrolladores a comprender los desafíos que afrontan los jugadores con discapacidades. Los consultores nos impulsan a innovar y a garantizar que tener una discapacidad no signifique no poder jugar como cualquier otro”.

Laporte compartió con los presentes algunas de las características de accesibilidad que tienen varios de sus juegos. Según dijo, en 2020 se incorporaron más de 60 ajustes de accesibilidad que incluyeron funciones completamente nuevas para jugadores ciegos o con poca visión. Otro de los logros, añadió, ha sido crear un gran número de opciones de configuración para que el jugador pueda elegir cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades.

Se han adaptado opciones de contraste, accesos directos, combinaciones accesibles para los jugadores que tienen dificultades para manejar varios botones a la vez, entre otras funcionalidades.

“En definitiva, estamos muy entusiasmados con el futuro de la accesibilidad en los juegos de PlayStation y la expansión continua de las funciones inclusivas. Estamos construyendo una base que hará crecer nuestras funciones de accesibilidad y permitirá que nuestros juegos lleguen cada vez a más jugadores”, concluyó.

Fuente: DISCAPNET

Nadia Calviño entregará los premios Discapnet de Fundación ONCE a las tecnologías accesibles

Banner Premios Discapnet La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá el próximo lunes, 22 de noviembre, la entrega de la VI edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, unos galardones que reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad. En el acto de entrega de estos galardones, Calviño estará acompañada por Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Patricia Sanz, vicepresidenta 3ª de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. Todo el evento se podrá seguir en streaming el 22 de noviembre a la 17:00. El pasado mes de junio el jurado de los Premios Discapnet seleccionó un total de 12 proyectos finalistas entre las cuatro categorías de esta convocatoria. En la primera de ellas, que reconoce al mejor producto o servicio basado en las TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, resultaron seleccionados:
  • Audible, producto de Amazon que permite reproducir contenido en audio, como audiolibros, de alta calidad. El jurado ha valorado el hecho de que “la interfaz es muy accesible” y de que “facilita el acceso a la cultura a quienes no pueden leer textos”.
  • Blind Explorer, aplicación desarrollada por la empresa Geko Navsat, que potencia la orientación de las personas con discapacidad en el entorno natural mediante la emisión de sonidos en 3D y mensajes en audio.
  • Bemyvega, tecnología desarrollada por la empresa Bemyvega que potencia la accesibilidad del entorno educativo llevando al dispositivo de usuario la información que se produce en las aulas.
En el apartado B, el galardón es para la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología. Los finalistas a este premio son:
  • Fundación Síndrome de Down de Madrid, por diseñar tecnología accesible para personas con discapacidad intelectual y promover la alfabetización digital de este colectivo.
  • Fundación CNSE, por su trayectoria desarrollando tecnología que potencia la inclusión de las personas sordas.
  • Smart City Cluster, entidad que promueve la accesibilidad en el desarrollo de ciudades inteligentes con el fomento del diseño de tecnología accesible entre sus asociados, que en su mayoría son PYMES.
La categoría C reconoce al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC. Optarán a estos premios:
  • Trésdesis, de Ayúdame3D. Es un brazo para su impresión 3D adaptado a las necesidades de cada persona. Llevan a cabo la fabricación y la formación en el entorno local.
  • IDRHA, de la empresa Innovative Devices for Rehabilitation and Assistance (spin-off de la Universidad Miguel Hernández), que es un robot para la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido.
  • Aro, de la empresa Tuso, una interfaz háptica en forma de pulsera que pretende orientar a las personas ciegas en sus desplazamientos por la ciudad haciendo uso del sentido del tacto.
Finalmente, el nuevo apartado, el D, galardonará al medio de comunicación “que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles”. Se lo disputarán:
  • Tecnobility, de la empresa Tecnobility. Es un sitio web especializado en tecnología y accesibilidad con amplio reconocimiento en el colectivo de personas con discapacidad.
  • De Seda y Hierro, de Radio Televisión Española, que es un programa orientado a difundir la discapacidad. Ha difundido tecnologías accesibles para diferentes perfiles de usuario.
  • Todo disca, de la empresa Tododisca, es un sitio web especializado en discapacidad con importantes cifras de audiencia.
Como en la edición anterior, la dotación de los premios será económica en todas las categorías. Así, los galardonados en los apartados A, B y D recibirán 5.000 euros, mientras que el trabajo premiado en el C contará con 15.000 euros. En este último caso, el dinero habrá de destinarse íntegramente al desarrollo del proyecto galardonado. Fuente: Fundación ONCE