Observatorios en materia de accesibilidad

Turismo accesible de cruceros

El Primer Congreso Internacional TUR4all de destinos accesibles de cruceros, tuvo lugar en 2019. Los cruceros se contemplan como una experiencia más de turismo para las personas con discapacidad, pero en la actualidad es una opción que “está en boga”, según relata Tatiana Alemán, Directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura de Predif, que nos apunta un dato muy ilustrativo, y es que el incremento ha sido del 9,66% en un año (2017-2018) en volumen de viajeros que vienen a España en un crucero. A ese deseo de viajar en cruceros que manifiestan las personas con discapacidad, hay que unir otra condición que hizo indispensable la celebración de este congreso, y es que persisten varios problemas que impiden que ese deseo, ese sueño, pueda realizarse, tal y como explica Tatiana Alemán: “Cuando los barcos llegan a los destinos, cuando hacen una parada, hay casos en los que los turistas con discapacidad no se pueden bajar porque tienen que coger un barco intermedio que no es accesible, en otros casos, son las excursiones programadas las que no son accesibles, y en tercer lugar, tampoco están preparadas para hacerlas a un ritmo más lento”. Según explica Tatiana Alemán, “en los barcos los problemas de accesibilidad están bastante bien resueltos para personas usuarias de sillas de ruedas, pero no es así para las personas con discapacidades visuales o auditivas, y mucho menos para la discapacidad intelectual… dimensiones enormes y dificultades de orientación en los barcos son importantes”. Por todo ello, y tras un largo e intenso trabajo durante varios meses, los impulsores de este congreso lograron convocar a más de 30 ponentes y 200 congresistas de siete países diferentes (Italia, Estados Unidos, Rumanía, Portugal, Alemania y Holanda, además de España) en Valencia el 3 de diciembre de 2019.  El congreso arrancaba con fuerza e ilusión, era el principio de un sueño, de un objetivo prioritario, dar respuesta a las necesidades de las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida que quieran vivir la experiencia de disfrutar de un destino que acoja un crucero. A lo largo de una jornada completa, se llevaron a cabo siete mesas redondas temáticas en las que se analizaron y compartieron información sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo inclusivo vinculado a los destinos que acogen cruceros. Durante la jornada se abordaron temas de gestión, como la necesidad de alianzas entre destinos y compañías de cruceros para garantizar el futuro del sector. Y en ese sentido, se concluyó que los destinos deben trabajar de forma profesional con el sector de los cruceros, asesorados por expertos en accesibilidad para ofrecer el nivel de calidad y servicio necesario a cualquier persona con discapacidad o con necesidades de accesibilidad, tanto en su estancia en el barco como cuando desembarcan. Además, los destinos deben dar información real de sus recursos, para que cualquier viajero con discapacidad tenga acceso a ella y pueda planificar su viaje con seguridad. También es necesario contar con socios en los destinos que estén formados, especializados y concienciados con la accesibilidad y el turismo para todos. Es la única forma de ofrecer un servicio que satisfaga las expectativas y necesidades de los cruceristas. El broche final a una jornada única llegó con unas conclusiones que Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV EDIPRESS, presentó ante más de 200 asistentes tras casi diez horas de debates, intercambio de información y propuestas enfocadas en la apuesta en firme por el turismo accesible. Dichas conclusiones aluden a la accesibilidad, como una alianza estratégica entre navieras, turoperadores y destinos; reconocen la accesibilidad como un derecho y una oportunidad de negocio y, entre otras cosas, señalan el reto de la formación profesional en accesibilidad y la necesidad de potenciar la colaboración público/privada. Puedes consultar las conclusiones del congreso y mira en nuestra mediateca los vídeos de todas las sesiones. Fuente: CERMI

Publicado el nuevo modelo del Informe de Revisión de Accesibilidad para aplicaciones móviles

Desde el 23 de junio de 2021 todas las aplicaciones móviles del sector público deben ser accesibles y cumplir con la norma UNE-EN 301 549:2019 (traducción de la norma establecida como el estándar de aplicación para el cumplimiento de la Directiva (UE) 2016/2102). Las Administraciones Públicas deberán disponer del primer informe de revisión de accesibilidad para aplicaciones móviles antes del 20 de septiembre de 2021.

Para realizar esta labor, se ha publicado en la sección «Descargas» de la Comunidad de Accesibilidad del PAe, el nuevo modelo del Informe de Revisión de Accesibilidad para aplicaciones móviles (en dos formatos: XLSX y ODS), basado en la norma UNE-EN 301 549:2019 y que corrige muchos de los problemas y carencias que tenía la versión anterior. Será necesario rellenar dicho modelo para realizar correctamente la revisión exhaustiva de accesibilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Dicho informe, al igual que ya pasaba con el Informe de Revisión de Accesibilidad de sitios web, deberá incluirse en el informe anual de seguimiento sobre cumplimiento de accesibilidad que las Unidades Responsables de Accesibilidad deben rellenar.

Todo el sector público está obligado a realizar revisiones periódicas del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad tanto a lo largo del proceso diseño y desarrollo como con la puesta en funcionamiento de sus sitios web y de sus aplicaciones para dispositivos móviles. Las revisiones de accesibilidad deberán abarcar todos los requisitos exigidos y tendrán en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta, quedando todo plasmado y recogido en un «Informe de revisión de la accesibilidad».

Fuente: Portal de la Administración Electrónica

Cruz Roja brinda el servicio de baño asistido en 57 playas del litoral

El baño asistido es un ejemplo de cómo Cruz Roja utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la atención a los más vulnerables, como las personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar del mar con seguridad. La entidad presta este servicio, que ha de ser previamente solicitado, en 57 playas en 33 municipios del litoral español, también en este tiempo de emergencia sanitaria.

“Hemos adaptado nuestros protocolos a la situación generada por la COVID-19, acondicionando los espacios, habilitando zonas limpias y sucias, dotándolos de los recursos técnicos necesarios y formando a nuestro personal en materia de prevención del virus, pero no dudamos en ofrecer este servicio porque está en nuestro compromiso con las personas vulnerables”, indica Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja.

Los dispositivos de baño asistido consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas, siempre con el acompañamiento del personal de la entidad.

Este año la novedad es que la iniciativa no se reduce solo a la ayuda durante el baño: en ocho playas dispondrán de zonas especiales habilitadas con ayudas técnicas (silla anfibia, muletas anfibias y andadores), sesiones de movilidad (con fisioterapeutas), zona de ejercicios para el desarrollo de la movilidad (como mancuernas, pelotas y tiras elásticas), zona de masaje y personal de animación con actividades para adultos o niños. Todo ello es posible gracias a la alianza con AXA y los diferentes ayuntamientos.

Fuente: Solidaridad Digital