Se convocan los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia

7 octubre, 2022

""

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia , los galardones del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 creados para reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de derechos de las personas con discapacidad.

Estos premios, por primera vez convocados con la categoría de ´Premio Nacional´ del Gobierno de España, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad. Una labor, en definitiva, que haya supuesto la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, el deporte, el ocio, la educación, la justicia, la accesibilidad universal o la vida independiente.

Las categorías que se convocan son: El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Investigación e Innovación,  de Accesibilidad y Diseño universal en municipios, de Inclusión laboral, de Cultura inclusiva, de Deporte inclusivo, de derechos humanos, de Educación inclusiva, de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Todas las categorías deben estar presididas por la accesibilidad universal, ya que sin ella las personas con discapacidad no podrán ver garantizados sus derechos y es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible tal y como se refleja en la nueva Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030.

La accesibilidad universal comprende también la accesibilidad cognitiva para permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas.

Por cada categoría se concederá un único premio, que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 17 de octubre de 2022.

Fuente: Real Patronato sobre Discapacidad