Lectura Fácil y prospectos de medicamentos

25 febrero, 2020

Las contribuciones en el campo de la accesibilidad cognitiva y la Lectura Fácil ocupan un papel fundamental en el trabajo que se realiza en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), del Imserso. Durante el año 2019 se ha llevado a cabo el «Estudio sobre la adaptación a Lectura Fácil del prospecto de Paracetamol 1 g», del que ya se conocen los resultados. Dicho estudio ha sido coordinado por las profesionales del Ceapat, Angela Vigara (terapeuta ocupacional), Clara I. Delgado (logopeda) y Lucía Pérez-Castilla (psicóloga). En él han participado las siguientes entidades: Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Madrid (Crmf) y Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), ambos del Imserso; Centro Ocupacional Ciudad Lineal (Comunidad de Madrid); Centro de Recuperación Psicosocial Martínez Campos (Comunidad de Madrid); y Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Madrid. … Este estudio analiza y compara la comprensión lectora del prospecto de Paracetamol un gramo y de la adaptación de dicho documento a Lectura Fácil, conforme a la norma UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos, primera norma en el mundo que aborda esta temática. … Tomando como base los datos recogidos, podemos señalar como principales dificultades para la comprensión del prospecto original las que se refieren a continuación.
  • Diseño y presentación de la información: tamaño de letra muy pequeño, tipo de papel muy fino, en el cual se transparenta el texto del reverso, ausencia de imágenes que puedan apoyar al contenido en texto, ausencia de colores o recuadros que destaquen la información más importante y referencias en unos apartados sobre información que aparece en otros, que hacen necesario avanzar o retroceder para que sea posible la comprensión.
  • Contenido: exceso de información, palabras muy técnicas, frases muy largas y complejas e insuficiente explicación sobre conocimientos que se supone el usuario debe tener.
  • Percepción subjetiva relacionada con la lectura y comprensión del prospecto: resulta muy aburrido, dificulta el mantenimiento de la atención, produce cansancio, es difícil recordar lo leído, o consultar de nuevo en los apartados la información, genera frustración, suscita autoevaluaciones referidas a la falta de capacidad e incide en la aparición de sentimientos de malestar.
A partir de las aportaciones de los participantes se ponen en evidencia como aspectos positivos del prospecto adaptado a Lectura Fácil los siguientes:
  • Diseño y presentación de la información: la letra se puede leer muy bien, las imágenes ayudan a entender el texto, los colores en apartados son un apoyo y el contenido está bien estructurado.
  • Contenido: se presenta la información esencial, es fácil entender el significado de las palabras y es fácil encontrar la información necesaria.
  • Percepción subjetiva relacionada con la lectura y comprensión del prospecto: resulta mucho más fácil de leer completo, produce menos cansancio, facilita el mantenimiento de la atención y el recuerdo de la información, genera sentimientos de bienestar y suscita autoevaluaciones positivas.
En conclusión, este estudio, del que se hace aquí un breve avance de resultados, abre un campo de posibilidades sobre las contribuciones que la Lectura Fácil puede hacer en este ámbito. Fuente: CEAPAT