Lectura Fácil y prospectos de medicamentos

25 febrero, 2020

Las contribuciones en el campo de la accesibilidad cognitiva y la Lectura
Fácil ocupan un papel fundamental en el trabajo que se realiza en el Centro
de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat),
del Imserso.
Durante el año 2019 se ha llevado a cabo el «Estudio sobre la
adaptación a Lectura Fácil del prospecto de Paracetamol 1 g», del
que ya se conocen los resultados. Dicho estudio ha sido coordinado por las
profesionales del Ceapat, Angela Vigara (terapeuta ocupacional), Clara I.
Delgado (logopeda) y Lucía Pérez-Castilla (psicóloga). En él han participado
las siguientes entidades: Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Madrid (Crmf) y Centro de Referencia Estatal de
Atención al Daño Cerebral (Ceadac), ambos del Imserso; Centro
Ocupacional Ciudad Lineal (Comunidad de Madrid); Centro de Recuperación
Psicosocial Martínez Campos (Comunidad de Madrid); y Unión Democrática
de Pensionistas (UDP) de Madrid.

Este estudio analiza y compara la comprensión lectora del prospecto de
Paracetamol un gramo y de la adaptación de dicho documento a Lectura
Fácil, conforme a la norma UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas
y recomendaciones para la elaboración de documentos, primera
norma en el mundo que aborda esta temática.

Tomando como base los datos recogidos, podemos señalar como principales
dificultades para la comprensión del prospecto original las que se
refieren a continuación.

  • Diseño y presentación de la información: tamaño de letra muy pequeño,
    tipo de papel muy fino, en el cual se transparenta el texto del reverso,
    ausencia de imágenes que puedan apoyar al contenido en texto, ausencia
    de colores o recuadros que destaquen la información más importante y
    referencias en unos apartados sobre información que aparece en otros, que
    hacen necesario avanzar o retroceder para que sea posible la comprensión.
  • Contenido: exceso de información, palabras muy técnicas, frases muy
    largas y complejas e insuficiente explicación sobre conocimientos que se
    supone el usuario debe tener.
  • Percepción subjetiva relacionada con la lectura y comprensión del
    prospecto: resulta muy aburrido, dificulta el mantenimiento de la atención,
    produce cansancio, es difícil recordar lo leído, o consultar de nuevo en los
    apartados la información, genera frustración, suscita autoevaluaciones
    referidas a la falta de capacidad e incide en la aparición de sentimientos de
    malestar.

A partir de las aportaciones de los participantes se ponen en evidencia como
aspectos positivos del prospecto adaptado a Lectura Fácil los
siguientes:

  • Diseño y presentación de la información: la letra se puede leer muy bien,
    las imágenes ayudan a entender el texto, los colores en apartados son un
    apoyo y el contenido está bien estructurado.
  • Contenido: se presenta la información esencial, es fácil entender el
    significado de las palabras y es fácil encontrar la información necesaria.
  • Percepción subjetiva relacionada con la lectura y comprensión del
    prospecto: resulta mucho más fácil de leer completo, produce menos
    cansancio, facilita el mantenimiento de la atención y el recuerdo de la
    información, genera sentimientos de bienestar y suscita autoevaluaciones
    positivas.

En conclusión, este estudio, del que se hace aquí un breve avance de
resultados, abre un campo de posibilidades sobre las contribuciones que la
Lectura Fácil puede hacer en este ámbito.

Fuente: CEAPAT