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- Los espacios comunes de los salones, bares, cafeterías, restaurantes, etc. se diseñarán de manera ordenada, sin obstáculos que impidan o dificulten la visión ni elementos volados no detectables que puedan ocasionar golpes a las personas con discapacidad visual o que sencillamente vayan distraídos, colocándolos empotrados en la pared o prolongados en la vertical.
- Por su parte, los materiales utilizados en la construcción y adecuación del local proporcionarán un buen aislamiento acústico para evitar ruidos que puedan perturbar la comunicación entre el personal y los clientes, y se dispondrán bucles de inducción magnética para facilitar la conversación con las personas con discapacidad auditiva.
- A su vez, se cuidarán especialmente las condiciones acústicas del local para evitar altos niveles de reverberación del sonido en el local, consiguiendo bienestar para las personas con discapacidad auditiva, mejor orientación a las personas con discapacidad visual y ambientes más confortables para todos.
- Los pavimentos serán no deslizantes y se combinarán colores y texturas para diferenciar las zonas de circulación de los espacios destinados a mesas y otro mobiliario. La iluminación será uniforme pudiéndose realizar gradaciones para informar de los diferentes elementos, núcleos de comunicación, servicios o señalización sin que se produzcan contrastes que desorienten o deslumbren.
- La señalización visual y sonora estará situada en los elementos que la precisen, como el acceso al local, los recorridos, aseos y servicios higiénicos y las salidas. Deberá disponerse señalización de emergencia visual y sonora. Resulta conveniente equipar las áreas de circulación con alumbrado de emergencia de acción permanente a nivel superior, y alumbrado de baja iluminación, tipo piloto rojo o pintura foto luminiscente, a nivel inferior sobre la pared a unos 20 cm del suelo o en el propio suelo.
- Las diferentes capacidades de las personas varían en función de diversos factores, por ello es imprescindible que los profesionales de la hostelería y la restauración tengan la formación adecuada para atender y dirigirse a todas las personas y, en particular, a las personas con discapacidad. Saber responder y atender a los diferentes clientes supone un elemento diferenciador, de calidad y fidelización.
- La variedad de soportes editados, publicidad, carteles, información en web, etc., que indiquen las características de los espacios hosteleros y de restauración, deberán informar sobre las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad. Así, la carta y listados de productos, alérgenos y precios tendrán un tamaño adecuado de letra y color que contraste con el fondo para permitir su fácil lectura, se indicará una breve descripción de los platos, así como una fotografía de los mismos.
Además de todo esto, la tecnología puede ser de gran ayuda, pero ¿cómo se puede implementar para mejorar la accesibilidad?. En el artículo de la semana que viene se explicará en detalle.
Fuente:
NAN ARQUITECTURA