¿Conoces las características de accesibilidad que tiene tu móvil? (Parte 2)

25 octubre, 2021

Los móviles inteligentes disponibles en el mercado incorporan varias funciones de accesibilidad que facilitan su uso y mejoran la interacción con sus contenidos. Estas suelen encontrarse en el menú de Accesibilidad que forma parte de Ajustes o Configuración. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los terminales pueden incorporar algunas de las opciones presentadas en la primera parte de este artículo, y las comentadas a continuación:
  • Inversión de colores

    Esta función invierte los colores de la pantalla. El contenido en blanco aparecerá negro y viceversa. La opción está pensada para incrementar el contraste o reducir el brillo del fondo blanco. A veces resulta contraproducente, sobre todo, cuando tras realizar la inversión, el color blanco aparece demasiado brillante. Apple cuenta ahora con la opción de inversión de colores inteligente que corrige los tonos blancos para que molesten menos. No obstante, tanto iOS como Android ofrecen la función de seleccionar el modo oscuro que provee más comodidad para ver la pantalla a las personas que lo necesiten. Esta función está bajo accesibilidad en ambos sistemas operativos.
  • Aumento de contraste

    Esta opción cambia el color del texto para que se pueda leer mejor, pero no funciona muy bien si tienes seleccionado el modo oscuro. En resumidas cuentas, pone las letras en negritas, sobre todo, en el teclado del móvil. En algunos terminales, el teclado aparecerá con las letras negras y el fondo amarillo.
  • Audio mono

    El audio mono puede ser muy útil para personas con discapacidad auditiva que tienen diferentes grados de audición en cada oído. Esta función reproduce el mismo contenido en ambos altavoces.
  • Assistive touch/menú de asistencia

    El Assistive Touch, que en algunos terminales de Android puede aparecer como menú de asistencia, es un software que reproduce las funciones de los botones laterales en el frontal. Tras activarse, aparece en la pantalla de inicio un icono flotante que, al tocarlo, despliega un menú alternativo. Así las personas pueden, por ejemplo, realizar un pantallazo, subir y bajar el volumen, bloquear la pantalla o silenciar con un solo toque en vez de presionar teclas.
Si deseas obtener información sobre accesibilidad en los dispositivos móviles, visita Amóvil, un portal de Fundación ONCE que ofrece información sobre accesibilidad en la tecnología móvil y un buscador de terminales móviles accesibles.