¿Conoces las características de accesibilidad que tiene tu móvil? (Parte 1)

18 octubre, 2021

La accesibilidad, aunque beneficia principalmente a las personas con discapacidad, puede ser muy útil para todas las personas. De hecho, entre las principales razones por las que muchas personan adquieren limitaciones físicas, sensoriales e incluso cognitivas durante sus vidas figura la edad. También existen otros motivos como, por ejemplo, una lesión temporal, enfermedad, uso de medicamentos, entre otros.

Los móviles inteligentes disponibles en el mercado incorporan varias funciones de accesibilidad que facilitan su uso y mejoran la interacción con sus contenidos. Estas suelen encontrarse en el menú de Accesibilidad que forma parte de Ajustes o Configuración. No obstante, en algunos dispositivos Android, este menú puede estar dentro de la opción Ajustes adicionales.

Las funciones de accesibilidad pueden variar por terminal, dependiendo de la marca, sistema operativo y gama. Los de gamas más altas suelen tener un menú de accesibilidad bastante completo e incorporar muchas funciones muy innovadoras. Los terminales de gamas más bajas, sin embargo, tienden a incluir lo más básico.

En cualquier caso, la inmensa mayoría de los terminales pueden incorporar algunas de las siguientes opciones:

    • Lector de pantalla

      El lector de pantalla es un software que lee y transmite en voz alta el contenido de un terminal para las personas ciegas o con dificultades severas de visión. Puede ser también muy útil para personas con dificultades de lectura o de aprendizaje.

      Los más habituales en el mercado son VoiceOver del sistema operativo iOS de Apple y TalkBack para Android. Ambos llevan a cabo la misma función de leer en voz alta el contenido, pero varían, fundamentalmente, en los gestos que deben hacerse sobre la pantalla para navegar y utilizar el terminal. Estos gestos son diferentes a los que normalmente utilizan las personas que usan estos dispositivos mirando a la pantalla. Por tanto, no te aconsejamos activar el lector de pantalla sin documentarte antes, ya que quizás, debido al cambio en el modo de interacción, encuentres dificultades para desactivarlo.

    • Magnificador de pantalla

      El magnificador de pantalla amplía el contenido para verlo mejor. Aparece denominado como Zoom en iOS y como Ampliación en Android. Ambos ofrecen métodos diferentes para usarlo, pero en los dos sistemas operativos esta opción debe activarse antes en el menú de accesibilidad.

      En Android hay que hacer una triple pulsación sobre la pantalla con un dedo y usar dos dedos para desplazarse por la pantalla. En Apple, se debe hacer una doble pulsación con tres dedos y utilizar tres dedos para desplazarse por la pantalla.

  • Tamaño de texto

    Esta opción permite a una persona seleccionar un tamaño de texto que le permita leer mejor el contenido. En los dispositivos de Apple esta opción puede encontrarse bajo accesibilidad, pantalla y tamaño del texto. Una vez abierta esta última opción, debes seleccionar “textos más grandes” y ahí ajustar el tamaño que prefieras.

    En Android el sistema es parecido. Cabe señalar que, en algunos terminales, el incremento o reducción del texto se aplica también a los iconos, pero no es así en todos los casos. Depende de la gama del dispositivo.

    Asimismo, dependiendo de la marca del terminal, esta opción no siempre está en el menú de accesibilidad. A veces se encuentra bajo opciones de pantalla.

La semana que viene publicaremos un artículo con algunas funcionalidades más disponibles en nuestros móviles. ¡No te lo pierdas!

Si deseas obtener información sobre accesibilidad en los dispositivos móviles, visita Amóvil, un portal de Fundación ONCE que ofrece información sobre accesibilidad en la tecnología móvil y un buscador de terminales móviles accesibles.