Ciclo de cine: La parálisis cerebral

22 febrero, 2021

El Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación del pasado 18 de febrero, dentro del ciclo de cine que abarca la accesibilidad en el ocio y la cultura, se proyectó el corto “Ian” de la Fundación Ian y dirigido por Abel Goldfarb, centrado en esta ocasión la parálisis cerebral. El corto muestra la historia de un niño y su lucha por conseguir la integración en su entorno.

Mercè Luz Arqué, responsable del Departamento de Cultura y Ocio, dentro del Área de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE fue la encargada de presentar el corto y de moderar el debate.

En este foro estaban invitados a participar Sheila Graschinsky, presidenta de la Fundación Ian, y Abel Goldfarb. Ambos nos dieron sus opiniones y puntos de vista sobre discapacidad, el cine, y el papel de las familias y la sensibilización de la sociedad.

Sheila es Licenciada en Comunicación Social, Coach Ontológico Profesional y posee un Master en Gestión del Conocimiento en Canberra University, Australia. Como madre de cuatro hijos y uno de ellos con discapacidad, ha aplicado toda su experiencia profesional para ayudar a otras familias que están en su misma situación, con la creación de la Fundación Ian, la cual preside.

Nos contó cómo quería dar otro empuje a la difusión del mensaje de sensibilización de la sociedad y empezó con este proyecto audiovisual. Además, destacó lo importante que es trabajar por el apoyo y cuidado de estas familias.

Abel por su parte comenzó su carrera a la temprana edad de 15 años con la creación de su primera productora y ya a los 17 años recibió sus primeros galardones. Desde entonces y hasta ahora ha trabajado en múltiples proyectos dentro del mundo de la animación y con Ian, ha obtenido distinciones en más de 70 festivales internacionales.

El director destacó que el éxito del proyecto se benefició de la incansable acción de Sheila, pero también por la calidad del mismo y el empuje recibido por la participación de gente tan importante como el conocido director Juan José Campanella.

Además en esta ocasión se ha contado con la intervención en directo de dos asistentes al evento, David Alonso, trabajador de Fundación ONCE-Inserta, que contó su experiencia de niño y las barreras que experimentó por tener parálisis cerebral, y Vanesa, que como madre de un niño con gran discapacidad, ve con optimismo el cambio que experimenta la sociedad frente a la discapacidad.

Para el próximo Foro de Expertos continuaremos el ciclo de cine con la temática de la discapacidad auditiva y la proyección de los cortometrajes “Sí a todo” y “Vuelco”, del director Roberto Pérez-Toledo. ¡Ya puedes inscribirte!

Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.