Doctor TEA en Hospital Gregorio Marañón

Lugar: Madrid

Entidad que lo promueve: Fundación Orange y Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Tipo de entidad: Administración Pública y Organización sin ánimo de lucro

Ámbito de actuación: Salud

Descripción de la actuación / Actividad:

El programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro del Autismo) ubicado en el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente es un programa piloto en inicio, innovador, consistente en la gestión de casos para la atención a la salud de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Este programa surgió en 2009 a partir de la consideración de que las personas con TEA recibían una atención sanitaria insuficiente debido a sus dificultades de comunicación, relación y comportamiento, y las propias dificultades del sistema sanitario para adaptarse a ellas. Se diseñó un Programa para intentar superar las barreras entre el sistema sanitario y los pacientes con autismo, creando un servicio de gestión, facilitación y acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y de profesionalización de los sanitarios y protocolización de los procesos, con el objetivo de que esta población pudiera ser atendida en sus necesidades médicas igual que el resto de la población.

Para ello, se dispuso un sistema de adaptación de protocolos, de sistema multi-cita, de citación en momentos idóneos, de atención telefónica, de formación de personal, de minimización de variables (personal, espacios..) para los pacientes, que creemos ha facilitado enormemente, y mejorado, la atención sanitaria especializada de los pacientes con TEA. Con este programa, el Doctor TEA, queremos dar un paso más a través de la familiarización al entorno sanitario con las nuevas tecnologías para que las experiencias médicas de estos pacientes no supongan una fuente de estrés añadida.


Información relacionada:
Página web de Doctor Tea