Observatorios en materia de accesibilidad
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Conoce el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva CEACOG![]() El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), es un servicio público del Real Patronato sobre Discapacidad que investiga e impulsa la accesibilidad cognitiva en la información y espacios de las Administraciones públicas. Su creación se incluyó en el cambio de 2022 de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, texto en el que se establecía que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede y la Estrategia Española de Discapacidad, el Gobierno debía aprobar el II Plan Nacional de Accesibilidad. Este plan tiene como objetivo que todas las administraciones públicas, dentro de sus competencias, transformen de manera ordenada los entornos, servicios y productos para que sean plenamente accesibles para todas las personas. En este sentido, la política palanca VIII, «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo», del Plan de Recuperación engloba el componente 22: «Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión». Este componente persigue, a través de reformas e inversiones, transformar el modelo de apoyo y cuidados de larga duración, avanzar hacia la desinstitucionalización y promover el desarrollo de servicios comunitarios. Además, se pretende fomentar la accesibilidad universal en todos los ámbitos donde existen barreras que impiden la participación plena de todas las personas en condiciones de igualdad. Es en este marco, con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, en el que se crea el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva como una estructura dependiente del organismo autónomo Real Patronato sobre Discapacidad concebido como un instrumento de la Administración General del Estado. Sus atribuciones son el estudio, la investigación, la generación y transferencia de conocimiento, la formación y cualificación, el registro y la extensión de buenas prácticas, la promoción de normativa técnica, la observación de la realidad y las tendencias, las acciones de prospectiva, el seguimiento y la evaluación, y en general la promoción y fomento de todo lo relacionado con la accesibilidad cognitiva en España. Fuente: CEACOG |
Obligaciones de accesibilidad web para la las universidades y los ciudadanos![]() En las universidades, por ley todos sus «espacios virtuales, servicios, procedimientos y el suministro de información» tendrán que ser accesibles para todas las personas, «de forma que no se impida a ningún miembro de la comunidad universitaria, por razón de discapacidad, el ejercicio de su derecho a ingresar, desplazarse, permanecer, comunicarse, obtener información u otros de análoga significación en condiciones reales y efectivas de igualdad», indica la normativa. Además, las universidades españolas tienen que garantizar la accesibilidad de sus herramientas y formatos para que los estudiantes con discapacidad cuenten con «las mismas condiciones y oportunidades» en su formación y acceso a la información. Esto incluye a sus «páginas web y medios electrónicos» que facilitan la descarga de información a personas con discapacidad. Para los ciudadanos de a pie no hay ningún tipo de obligación legal en materia de accesibilidad pero los expertos subrayan que cualquier persona puede aportar su granito de arena en la accesibilidad de los contenidos de una página web. Por ejemplo, en el contenido que comparte en las redes sociales. Esquiva indica que redes sociales como Instagram, LinkedIn o Facebook permiten etiquetar las fotografías que se suben. Para que estas publicaciones puedan ser leídas por las herramientas de apoyo, como lectores de pantalla o líneas de braille, las etiquetas que usemos han de ser coherentes, breves y guardar relación con la fotografía. «Hay que describirla como si estuvieses mandando un mensaje a un amigo, describiendo justo lo que estás viendo», recalca. A la hora de publicar vídeos, es importante incluir un audio que complemente la información que muestran las imágenes. Por ejemplo, una empresa que sube un video con música no lo va a poder interpretar una persona con discapacidad visual. Pilar Soret, directora de desarrollo de negocio en ILUNION Accesibilidad, empresa especializada en esta materia, indica que también es importante que los usuarios «se hagan eco» de las webs que no sean accesibles y les remitan a los criterios establecidos. «Hay mucho desconocimiento por parte de las empresas», sostiene Soret. Fuente: SERVIMEDIA |