Plataforma para el impulso de la accesibilidad universal

Índice de Accesibilidad e Inclusión

La principal referencia para conocer el grado de accesibilidad e inclusión de las ciudades españolas a través de indicadores de rendimiento estandarizados y comparables.

Información

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Consulta el Resumen Ejecutivo del Índice de Accesibilidad e Inclusión 2022.

¿Qué es?

Herramienta pionera

Estudio de referencia, único en su género, que responde a la necesidad de contar con indicadores que monitorean, de forma ágil y comparada, el desempeño de las ciudades en materia de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

Instrumento para la transformación

Ofrece un diagnóstico amplio y claro que permite visibilizar las fortalezas y oportunidades de mejora de las ciudades para garantizar la accesibilidad e inclusión de los colectivos de personas con discapacidad, facilitando la toma de decisión de organismos públicos y privados.

Visión holística e integral

Rompe con el análisis sectorial, ofreciendo en su lugar una visión global de la accesibilidad en los entornos construidos y de la inclusión de personas con discapacidad en distintos ámbitos de la vida urbana, lo cual facilita la sistematización de su medición. Así, a través de un enfoque transversal, se analiza la accesibilidad y la usabilidad (usability) de los entornos construidos, los entornos digitales y los procesos o servicios, en todas las esferas de la vida en la ciudad, con una metodología innovadora desarrollada por entidades referentes en accesibilidad e inclusión.

Recolección de datos primarios

El índice se construye a partir de fuentes secundarias de referencia y de datos primarios. Estos últimos han sido levantados de la mano de expertos, a través de metodologías de trabajo de campo, para evaluar el grado de accesibilidad del entorno construido en las ciudades. La utilización de datos primarios y secundarios permite alcanzar una perspectiva amplia del nivel de accesibilidad e inclusión existente en las ciudades, midiendo de forma clara e integradora los diversos aspectos relacionados con la temática.

¿Qué es una ciudad accesible e inclusiva?

Una ciudad accesible e inclusiva es aquella que, mediante sus procesos, infraestructura y servicios garantiza el derecho a la autonomía y al desarrollo personal de todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, logrando así elevar la calidad de vida y asegurar la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

Las ciudades accesibles e inclusivas incorporan de manera transversal los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, posibilitando la creación de entornos más amables que tengan en cuenta la diversidad y las características personales de la población. Invertir en una ciudad accesible e inclusiva no solo afecta positivamente al bienestar de las personas con discapacidad, sino que mejora el bienestar de la población en su conjunto. En el marco del índice, se entiende la inclusión como la plena participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida urbana, garantizando que el colectivo disponga de las oportunidades y recursos necesarios para desenvolverse fácilmente en todos los ámbitos y disfrutar cotidianamente de unas condiciones de vida que no se encuentren mermadas por su discapacidad. Para su medición, se han evaluado aquellos fenómenos que impactan la vida política, económica, social, cultural, educativa y laboral de las personas con discapacidad en el entorno urbano.

Estructura

El índice se estructura a partir de 6 dimensiones y 16 categorías temáticas que representan los principales ámbitos de la vida urbana, en los cuales se consideran indicadores relevantes para la gestión de la inclusión del colectivo de personas con discapacidad.

Las mediciones de accesibilidad del entorno construido se vertebran en torno al concepto de la cadena de accesibilidad, analizando el conjunto de elementos que permiten la utilización de un equipamiento, en lugar de evaluar únicamente el equipamiento en sí.

Imagen con la estructura del Índice de Accesibilidad e Inclusión. El presente índice mide la accesibilidad a partir de 93 indicadores que se ordenan en una estructura de 6 dimensiones temáticas y 16 categorías. La primera dimensión, Movilidad, tiene 14 indicadores y se compone de 3 categorías: Parking y uso de vehículos privados, Desplazamiento e infraestructura peatonal, y Transporte público. La segunda dimensión, Empleo, se compone de 11 indicadores y abarca dos categorías: Inserción laboral y Calidad del empleo. La tercera dimensión del índice, Recreación, está integrada por 12 indicadores y 3 categorías: Espacios públicos, Actividades deportivas y Actividades culturales. La cuarta dimensión del índice, Gobierno, está formada por 18 indicadores y 2 categorías: Gestión pública y Gobierno abierto y accesible. La quinta dimensión, Servicios de bienestar básico, está integrada por 29 indicadores y 4 categorías de análisis: Salud, Vivienda, Educación y Seguridad y justicia. La última dimensión del índice, Hostelería y comercio, tiene 9 indicadores y está integrada por 2 categorías: Hostelería y turismo, y Comercio. El índice tiene como referente la normativa vigente y trata de aproximar la experiencia de las personas usuarias. Cuenta con tres ámbitos transversales: las TIC, la infraestructura y la señalización.

Dimensiones

Dimensión 1

Movilidad

saber másLa movilidad en el medio urbano permite el desplazamiento de personas y mercancías en el territorio, por lo que se constituye en un elemento clave para el correcto funcionamiento de las ciudades, al tiempo que facilita la conexión entre lugares, personas y servicios. La falta de adecuación de los servicios de movilidad puede conllevar a la exclusión de diversos colectivos en/para la realización de actividades de la vida cotidiana o dificultar su participación en igualdad de oportunidades. Por este motivo, esta dimensión analiza los modos de transporte (públicos y privados) y sus infraestructuras, así como la existencia de políticas que faciliten los desplazamientos autónomos.

Dimensión 2

Empleo

saber másEl empleo es uno de los ámbitos determinantes en el desarrollo personal y en el logro de autonomía económica. Por ello, resulta indispensable evaluar la situación de la población con discapacidad en el mercado de trabajo. En esta dimensión se analiza la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, sus condiciones de trabajo y las medidas existentes para fomentar el empleo de los colectivos con discapacidad.

Dimensión 3

Recreación

saber másLas actividades recreativas tienen un papel fundamental en el bienestar físico y psicológico de las personas, así como un gran potencial para fomentar dinámicas de inclusión de colectivos vulnerables. Esta dimensión evalúa el grado de accesibilidad e inclusión en las actividades y espacios relacionados con tres áreas centrales de la recreación y el esparcimiento en la ciudad: el espacio público, las actividades deportivas, y las actividades culturales.

Dimensión 4

Gobierno

saber másLas Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de llevar a cabo las acciones y políticas pertinentes para garantizar la igualdad de oportunidades en los diversos ámbitos de la vida de la ciudadanía. En esta dimensión se evalúa en qué grado las administraciones locales incluyen de manera sistemática y transversal la accesibilidad en todas las áreas gubernamentales, así como su eficiencia en la gestión de ayudas destinadas a la inclusión y protección de personas con discapacidad. De este modo, se analiza tanto la eficiencia e implicación de las administraciones locales en el diseño de políticas y estrategias que promueven acciones inclusivas, como el grado de accesibilidad de las relaciones entre Ayuntamiento y ciudadanía en el entorno físico y digital.

Dimensión 5

Servicios de bienestar básico

saber másLos servicios de bienestar básico son aquellos que cubren las necesidades esenciales de las personas, y que, por tanto, son condición necesaria para su correcto desarrollo en la sociedad. Garantizar el acceso a estos servicios es fundamental para que ningún colectivo vea restringido su derecho a disfrutar de servicios universales y de los beneficios que de su uso se derivan. Por ello, esta dimensión analiza el grado de inclusión de aquellos servicios que garantizan los siguientes derechos básicos: salud, vivienda, educación y seguridad y justicia.

Dimensión 6

Hostelería y comercio

saber másEsta dimensión analiza fenómenos relacionados con la hostelería y el comercio, sector estrechamente relacionado con el turismo, pero cuyas condiciones de accesibilidad también tienen impacto en el abastecimiento de productos y el disfrute del ocio y la restauración por parte de la población residente. Los comercios cubren la función básica de abastecimiento de productos, al mismo tiempo que la hostelería recoge espacios frecuentemente transitados por la población residente. Por este motivo, se examina la accesibilidad de estos espacios, evaluando infraestructuras tales como estaciones de tren y autobús, así como de establecimientos hoteleros y comercios.

Ciudades evaluadas

En esta primera edición se han incluido en el análisis 5 ciudades que por sus características poblacionales y de territorio constituyen una muestra diversa de las distintas realidades que presentan las capitales de provincia españolas. Ávila, Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza
Mapa del territorio español con las ciudades evaluadas: Ávila, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Málaga

¿Cómo se ha construido?

A través de la experiencia de una consultora estratégica con experiencia en la construcción de indicadores de rendimiento de ciudad en diversas temáticas, la Fundación ONCE lanza una metodología fruto de un riguroso proceso de investigación y análisis, que ha permitido obtener esta herramienta de diagnóstico, seguimiento y evaluación sobre el estado de la accesibilidad y la inclusión de las ciudades evaluadas.

Para poder integrar una visión global y transversal de la accesibilidad e inclusión en las ciudades, dejando de lado el análisis sectorial y fragmentado que caracteriza los estudios de estas temáticas, se han aplicado distintas tipologías de indicadores que incluyen, entre otros, el tratamiento de datos recabados en trabajo de campo. Así, los indicadores que componen el índice de Accesibilidad e Inclusión se han construido a partir de:

Bases de datos estructuradas

Datos estructurados en formatos estandarizados que provienen de instituciones estadísticas u organismos de referencia en la temática evaluada.

Información cualitativa no estructurada sobre accesibilidad

Información fundamentalmente cualitativa no estructurada, contenida en las páginas webs de los Ayuntamientos, documentos estratégicos, ordenanzas y otra normativa local.

Evaluación de la accesibilidad web

Análisis y evaluación del grado de cumplimiento de las conformidades de accesibilidad web por parte de las páginas webs oficiales de los Ayuntamientos. Incluye la medición de aspectos cruciales como la navegación y los formularios accesibles, la existencia de alternativas a los elementos no textuales y la adaptabilidad visual de cada página web.

Evaluación in situ de equipamientos urbanos

Medición de las condiciones de accesibilidad de diferentes equipamientos y sus inmediaciones a partir del trabajo de campo de un equipo técnico de auditores expertos de Ilunion. La evaluación de accesibilidad se hace con el ánimo de aproximar la experiencia de las personas usuarias determinando si los espacios, procesos y servicios vinculados a los diferentes equipamientos suponen o no dificultades que puedan comprometer su uso por parte de ciertos colectivos. Los equipamientos evaluados se identifican mediante un proceso de selección muestral en la que se tienen en cuenta los tres tejidos urbanos principales – casco antiguo, ensanche y discontinuo – y la antigüedad de las edificaciones, priorizando aquellos equipamientos ubicados en zonas más pobladas y con capacidad de dar servicio a un mayor número de personas. Este trabajo supuso la evaluación de 6.500 parámetros.

Los indicadores construidos responden a los siguientes niveles territoriales:

Nivel ciudad: 71 indicadores (76%), Nivel provincia: 11 indicadores (12%), Nivel comunidad autónoma: 11 indicadores (12%)

La rigurosidad en el proceso de obtención de los indicadores del estudio se sustenta sobre:

119 fuentes consultadas, 6500 parámetros evaluados in situ, 2900 resultados obtenidos

Colaboradores

El Índice de Accesibilidad e Inclusión de Ciudades de España 2022 es una iniciativa impulsada por la Fundación ONCE, con el apoyo del Real Patronato para la Discapacidad, con la participación de IdenCity, consultora de referencia en el desarrollo de planes estratégicos innovadores, sostenibles y centrados en las personas en los entornos urbanos. El índice ha contado con la colaboración de Ilunion en la ejecución de las tareas vinculadas al trabajo de campo.

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