Muchos estudiantes españoles de 2º de Bachillerato se están preparando para las pruebas de acceso EvAU, incluidos los que tienen discapacidad o necesidades educativas especiales. Por lo tanto, se debe de tener en cuenta sus necesidades específicas, así como la accesibilidad al entorno, información y comunicación, de modo que se garantice el principio de la igualdad de oportunidades.
En términos generales, serán los centros los que, a petición del alumno con necesidades educativas especiales, solicite la adaptación en los exámenes.
La Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio indica el baremo para la ampliación del tiempo para alumnos con discapacidad.
A continuación, se presentan algunas de las adaptaciones que existen:
Discapacidad motriz:
- Ampliación de tiempo (según baremo)
- Mobiliario adaptado
- Aula accesible
- Especialista de apoyo educativo
- Transcripción
- Aula aparte
- Ordenador (en asignaturas posibles)
Discapacidad visual:
- Ampliación de tiempo (según baremo)
- Ampliación de letra
- Adaptación de los exámenes realizada por el CRI
- Aula aparte con equipamiento específico
- Ordenador, lupa, teclado braille, etc.
Discapacidad auditiva:
- Ampliación de tiempo (según baremo)
- Intérprete de lengua de signos, bucle magnético, etc.
- Reserva de asiento en primeras filas
- Instrucciones personalizadas
- Pautas sobre necesidades de la discapacidad auditiva para los correctores
Otras discapacidades:
- Ampliación de tiempo (según baremo)
- Permiso para acudir al baño o salir del aula
- Instrucciones en caso de crisis, permiso para tomar alimentos, medicamentos o utilizar medidores u otros aparatos, etc.
- Aula aparte
Dificultades específicas de aprendizaje y/o TDAH:
- Ampliación de tiempo (según baremo)
- Lectura inicial del examen en voz alta por parte del profesorado
- Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado para organizar el tiempo
- Al finalizar el examen comprobar que lo escrito es comprensible y que ha respondido todas las preguntas
- Ordenador (en las asignaturas posibles)
- Reserva de asiento para evitar distracciones
- Discretas llamadas de atención si se distrae
- Señalar el tiempo que queda para finalizar el examen
- Pautas para correctores sobre dislexia
Trastorno del Espectro Autista (TEA):
- Ampliación de tiempo (según baremo)
- Permiso para acudir al baño o salir del aula
- Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado
- Ordenador (en las asignaturas posibles)
- Reserva de asiento o aula aparte
- Visitar con antelación las instalaciones donde se celebrará el examen