Adaptaciones en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad

9 junio, 2021

Muchos estudiantes españoles de 2º de Bachillerato se están preparando para las pruebas de acceso EvAU, incluidos los que tienen discapacidad o necesidades educativas especiales. Por lo tanto, se debe de tener en cuenta sus necesidades específicas, así como la accesibilidad al entorno, información y comunicación, de modo que se garantice el principio de la igualdad de oportunidades.

En términos generales, serán los centros los que, a petición del alumno con necesidades educativas especiales, solicite la adaptación en los exámenes.

La Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio indica el baremo para la ampliación del tiempo para alumnos con discapacidad.

A continuación, se presentan algunas de las adaptaciones que existen:

Discapacidad motriz:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Mobiliario adaptado
  • Aula accesible
  • Especialista de apoyo educativo
  • Transcripción
  • Aula aparte
  • Ordenador (en asignaturas posibles)

Discapacidad visual:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Ampliación de letra
  • Adaptación de los exámenes realizada por el CRI
  • Aula aparte con equipamiento específico
  • Ordenador, lupa, teclado braille, etc.

Discapacidad auditiva:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Intérprete de lengua de signos, bucle magnético, etc.
  • Reserva de asiento en primeras filas
  • Instrucciones personalizadas
  • Pautas sobre necesidades de la discapacidad auditiva para los correctores

Otras discapacidades:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Permiso para acudir al baño o salir del aula
  • Instrucciones en caso de crisis, permiso para tomar alimentos, medicamentos o utilizar medidores u otros aparatos, etc.
  • Aula aparte

Dificultades específicas de aprendizaje y/o TDAH:

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Lectura inicial del examen en voz alta por parte del profesorado
  • Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado para organizar el tiempo
  • Al finalizar el examen comprobar que lo escrito es comprensible y que ha respondido todas las preguntas
  • Ordenador (en las asignaturas posibles)
  • Reserva de asiento para evitar distracciones
  • Discretas llamadas de atención si se distrae
  • Señalar el tiempo que queda para finalizar el examen
  • Pautas para correctores sobre dislexia

Trastorno del Espectro Autista (TEA):

  • Ampliación de tiempo (según baremo)
  • Permiso para acudir al baño o salir del aula
  • Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado
  • Ordenador (en las asignaturas posibles)
  • Reserva de asiento o aula aparte
  • Visitar con antelación las instalaciones donde se celebrará el examen