Accesibilidad para la reinvención de la hostelería
El pasado 6 de mayo tuvo lugar el Foro de Expertos en Accesibilidad, dedicado a la hostelería accesible con el título “La accesibilidad, un reto para la reinvención de la hostelería”. Este foro, moderado por Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, puso de manifiesto que la accesibilidad debe ser una oportunidad para los propietarios de bares y restaurantes y que no hay que poner barreras a la discapacidad.
El primer invitado fue el cocinero Raúl Jiménez, «Ruly», quien cuenta con dos estrellas Michelin en la modalidad de cocina con discapacidad. Y es que su objetivo es el de seguir rompiendo los mitos que hay en torno a la discapacidad y reconociendo que el apoyo de los demás es fundamental.
Beatriz Rubio, quien desde hace 12 años está al frente del Área de Accesibilidad de Ilunion Hotels, intervino en segundo lugar para contar cómo trabajan la accesibilidad en restauración en sus hoteles, poniendo de manifiesto que ésta no está reñida con los entornos bien decorados y acogedores. También presentó la guía “Pautas Básicas de Atención a clientes con discapacidad en el entorno hotelero”, que Ilunion Hotels ha hecho junto a la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos) y al Instituto Técnico Hotelero.
Para cerrar el evento, intervino José Luis Borau, arquitecto y jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE aportando “11 razones para apostar por un turismo / hostelería accesible”, recalcando que un negocio turístico accesible, es sinónimo de negocio de calidad y motor de la economías. Para ello, desde Fundación ONCE se han elaborado dos guías de gestión de la accesibilidad: “¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y restaurantes”, en la cual se ofrecen pautas básicas para generar espacios y servicios que cumplan con las necesidades y expectativas de todas las personas. Y la guía “¿Cómo gestionar la accesibilidad? Atención al cliente” en la que se dan pautas generales para que los profesionales de atención al público cuenten con una formación que les permita conocer las distintas necesidades de la clientela y desarrollar las destrezas necesarias para ofrecerles un trato y servicio adecuados.
En el próximo Foro de Expertos hablaremos de moda y discapacidad: La moda: rompiendo patrones. ¡Ya puedes inscribirte!
Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.