El Real Patronato sobre Discapacidad y CESyA debaten sobre accesibilidad en las artes escénicas

9 octubre, 2024

Escenario iluminadoEl Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) celebran este jueves en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid una jornada que tiene como objetivo “informar a los responsables de espacios dedicados a las artes escénicas de la obligación de adaptar sus instalaciones y de implementar medidas y herramientas de apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad”.

Accesibilidad y las Artes Escénicas unidas de la mano

La jornada ‘Un espacio escénico para todas las personas. Aprobación del Real Decreto de accesibilidad al público con discapacidad’ congregará a representantes de las administraciones públicas y a profesionales de la accesibilidad a la cultura en una mesa informativa y en otra de expertos en las que se dará cuenta de los requerimientos de adaptación y los periodos establecidos para ello según la legislación vigente, tal y como informó CESyA. El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, adelantó que “esta jornada es de suma relevancia para blindar los derechos de acceso a la cultura por parte del público con discapacidad, para fomentar la inclusión de profesionales con discapacidad en los distintos ámbitos laborales de la esfera teatral y también para asegurar que los responsables de espacios escénicos cuentan con toda la información legal, técnica y experta en materia de accesibilidad que les sirva de guía a la hora de implementar las medidas, apoyos y herramientas requeridas en una adaptación efectiva”. En la misma línea, el director de CESyA, Israel González Carrasco, apuntó que la entidad que dirige no tiene únicamente como fin “contribuir y apoyar a la creación y aprobación de este Real Decreto, sino también difundir y aclarar su contenido para ayudar a que todos los espacios dedicados a las artes escénicas sepan cómo adaptarse para acoger de manera plena e igualitaria a la totalidad del público”.

Programa

Será el propio Jesús Martín Blanco quien pronuncie unas palabras de bienvenida a la jornada y la que dé paso a la mesa informativa en la que representantes del Real Patronato sobre Discapacidad, Filmoteca Española – ICAA, Centro Dramático Nacional (CDN) y CESyA enumerarán las distintas disposiciones del Real Decreto y su modo de aplicación. A continuación, otra mesa redonda dará cabida a expertos en accesibilidad a la cultura y representantes de entidades dedicadas a las artes escénicas que llevan años poniendo en marcha medidas para el público con discapacidad en sus espectáculos: Madrid Destino, Teatro Accesible, Federación Extremeña de Personas con Discapacidad Auditiva Padres y Amigos del Sordo (Fedapas), Formación Teatro Real, Palmyra Teatro y ReDiArtXXI-Universidad Carlos III de Madrid. La jornada concluirá con una breve representación teatral accesible que servirá como ejemplo de buenas prácticas a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. El montaje, cuyo título es ‘La taberna de las comedidas’ y que ha sido escrito por Xiana Arias y tiene a Ares B. Fernández como director, está basado en ‘El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo’, de Lope de Vega (1562-1635).

Real Decreto

El Real Decreto antedicho señala la necesidad de “regular las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público y establecer una serie de medidas de acción positiva y otros apoyos complementarios orientados a compensar las desventajas de partida que experimentan de forma generalizada las personas con discapacidad”. En ese sentido, el artículo 23 de la referida norma dispone que “los espacios escénicos de titularidad pública instalarán en sus salas sistemas de inducción magnética y pantallas de subtitulado y audiodescripción para que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder a los contenidos de las obras objeto de exhibición”; mientras que en “los espacios escénicos de titularidad privada “se promoverá la progresiva incorporación de estos recursos”. La disposición final sexta del Real Decreto fija el próximo 1 de enero como fecha para la aplicación de estas medidas, en el caso de bienes y servicios públicos, y el 1 de enero de 2029, para los centros de titularidad privada. Fuente: Discapnet