El Centro Europeo de Accesibilidad cumple los objetivos marcados en su primer ejercicio operativo

31 enero, 2024

""

El Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU), liderado por Fundación ONCE, ha finalizado su primer año operativo cumpliendo los objetivos marcados, que se han concretado en acciones como la organización de eventos y la creación de una comunidad de expertos y de una biblioteca online.

En diciembre de 2022, la Comisión Europea adjudicó a un consorcio de entidades la puesta en marcha de AccessibleEU, como parte de los compromisos de la Estrategia Europea de Accesibilidad. En su primer año de trabajo, ha organizado un total de 90 eventos, siete de ellos a nivel europeo, y conformados por 25 actos de networking, 34 de sensibilización y 31 talleres.

La creación de una comunidad de expertos en accesibilidad ha sido posible gracias a los eventos organizados. Ésta permite conectar a todas las partes interesadas en la materia, crear una ventanilla única de conocimiento, desarrollar un programa de formación de profesionales y fomentar la estandarización técnica y la participación de las personas con discapacidad en sus mecanismos.

Desde Fundación ONCE destacan el impacto de AccessibleEU a nivel nacional gracias al trabajo de los expertos nacionales en accesibilidad y la cooperación con instituciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Turismo y la Asociación para el Avance de la Tecnología de Asistencia en Europa. Todo esto ha permitido la producción de materiales de apoyo de gran utilidad para promover la accesibilidad.

Para cumplir con el objetivo de facilitar la aplicación práctica de la legislación de la UE sobre accesibilidad y mejorar así la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles, se ha lanzado una biblioteca online sobre accesibilidad.

Ésta cuenta con más de 150 buenas prácticas y acceso directo, a través de enlaces, a las bases de datos más relevantes relacionadas con legislación, estándares, documentación, productos y tecnologías de asistencia.

Como próximas metas, el consorcio de AccessibleEU se ha marcado ofrecer directrices para implementar políticas sobre discapacidad en los distintos sectores y velar por el cumplimiento de los estándares y directrices en torno a la accesibilidad. Para ello, pretende diseñar una metodología innovadora que permita la autoevaluación de las organizaciones en este campo.

Fuente: ESMARTCITY