La Guardia Civil y Fundación ONCE presentan una guía de pictogramas para facilitar la comunicación con personas con dificultades cognitivas

4 agosto, 2023

La Guardia Civil y Fundación ONCE presentaron en Madrid una guía de pictogramas para facilitar la comunicación entre la benemérita y las personas con dificultades cognitivas.

La presentación tuvo lugar en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE en Madrid y contó con la participación del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

En el acto, los responsables del proyecto explicaron a los asistentes que el documento dispone de dibujos sencillos y accesibles para facilitar la relación entre la Guardia Civil y las personas con dificultades cognitivas a la hora de informarse o presentar una denuncia.

El documento estará disponible desde este verano en todas las Unidades del Cuerpo y se incluirá en los dispositivos electrónicos como tablets y ordenadores de los que disponen las patrullas.

Tal y como indicó Marcos, se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Sostenibilidad del Cuerpo, que responde al compromiso de “ayudar a los grupos vulnerables”, atendiendo a sus necesidades y velando por su seguridad e inclusión. En este sentido, aseguró que la Guardia Civil continuará facilitando la relación fluida y directa con las ONG, con las víctimas vulnerables y con los colectivos con necesidades especiales para acceder a los servicios públicos.

Por su parte, Alberto Durán destacó la “colaboración estratégica” que ambas entidades mantienen desde hace años. “Estamos colaborando en proyectos como la atención a las personas con discapacidad que hacen el Camino de Santiago y ahora con esta nueva iniciativa vamos a facilitar la comunicación de todas aquellas personas que tengan problemas de comprensión de nuestro idioma”, afirmó.

Desde esta perspectiva, el objetivo de la guía es que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con trastornos mentales que afectan al habla y la comprensión, con discapacidad auditiva o con bajo nivel de alfabetización puedan establecer la comunicación con la Guardia Civil de la manera más cómoda, autónoma y segura posible.

El cuaderno, que cuenta con un total de 46 páginas, se traducirá al inglés y al francés para que los turistas extranjeros puedan comunicarse de manera más eficiente con cualquier patrulla de la Guardia Civil.

La guía de pictogramas recoge situaciones de emergencia ante las que se pueden ver las personas con dificultades cognitivas, tales como robos, agresiones, accidentes o trámites que requieren del uso de alguno de estos dibujos o de la combinación de varios para explicarlo.

Así, una primera página de uso genérico permitirá a los guardias civiles dirigirse a estas personas para conocer su estado y preguntarles qué ha ocurrido. Una vez definido el problema, los agentes acudirán al anexo correspondiente de la guía que contendrá la secuencia lógica de acciones específicas encaminadas a dar una solución a la incidencia planteada.

Fuente: DISCAPNET