El Centro Europeo de Accesibilidad, ejemplo de “liderazgo para no dejar a nadie atrás”

28 julio, 2023

El recién estrenado Centro Europeo de Accesibilidad ‘AccesibleEU’ es un buen ejemplo sobre “cómo poner el foco” y promover “el liderazgo para no dejar a nadie atrás”. En concreto, ayudará a superar las barreras de exclusión que sufren los 87 millones de personas que tienen alguna discapacidad en la UE.

Así lo creen al menos responsables de la Comisión Europea, del sector de la discapacidad y del Gobierno de España, cuya secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, participó en Bruselas en la presentación pública de este proyecto, que lidera Fundación ONCE.

Su objetivo es promover una implementación armónica de las políticas y leyes sobre accesibilidad en todos los Estados miembros de la UE, explicó. De hecho, su creación es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

Según Artigas, “inclusión, sostenibilidad y accesibilidad son prioridades para la UE” que España impulsará durante su Presidencia de turno, que acaba de arrancar.

De este modo, AccesibleEU tiene como fin que todos los Estados miembros trabajen juntos “para asegurar políticas de accesibilidad armonizadas” en todo el territorio.

Pone el foco de manera clara” en promover “el liderazgo para no dejar a nadie atrás”, declaró Artigas, pues persigue que las personas con discapacidad no sean discriminadas en los ambientes digitales y físicos y garantizarles su derecho a acceder a la participación social (en política, en el empleo, en la cultura…) ”en igualdad de condiciones”. También asegurará que el diseño de la Inteligencia Artificial y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se desarrollen «con una perspectiva humana”, agregó.

Más información: SERVIMEDIA