Indra y Fundación Universia lanzan nuevas ayudas para investigación en tecnologías accesibles

24 febrero, 2023

""

Minsait, compañía de Indra, y la Fundación Universia han lanzado la séptima edición de su Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles.

Hasta el 30 de marzo, podrán inscribirse grupos de investigación y centros y escuelas de negocio adscritos a universidades españolas.

Según explican las dos entidades en un comunicado, esta iniciativa nace fruto del interés por promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Hasta la fecha, han visto la luz más de 60 proyectos.

Esta convocatoria se ha consolidado entre las más destacadas en este sector. Desde la primera edición ha despertado el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país, que han presentado más de 300 propuestas.

Los proyectos deben estar dirigidos al desarrollo de software, dispositivos, instrumentos o equipos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad, con el fin de facilitar su actividad y participación en la sociedad, favorecer su acceso al empleo o apoyar sus funciones o estructuras físicas o mentales.

También es requisito indispensable la colaboración con entidades especializadas en el campo de la discapacidad y que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales. Asimismo, la solución debe ser ‘open source’, es decir, utilizar un código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.

Las tres mejores propuestas de innovación tecnológica, pertenecientes a diferentes universidades, recibirán financiación para desarrollar sus proyectos, un total de 20.000 euros por proyecto, que deberán tener una duración máxima de 12 meses. Voluntarios expertos, tanto de Indra como de Minsait y Fundación Universia, llevarán a cabo una primera selección de proyectos finalistas, entre los que un jurado, formado por profesionales reconocidos que trabajan en ámbitos relacionados con la discapacidad, elegirán las propuestas ganadoras.

Los criterios principales de evaluación de los proyectos son la alineación estratégica con los objetivos de la convocatoria de ambas entidades; su responsabilidad, adecuación técnica y sostenibilidad económica; la innovación, excelencia tecnológica y eficiencia de la solución propuesta; y, por último, el impacto real, el alcance y la sostenibilidad.

Ganadores

Dado que la iniciativa pretende que lleguen al mercado tecnologías innovadoras que mejoren la vida del mayor número posible de personas con discapacidad, también se tiene en cuenta la posibilidad real de internacionalizar la idea. Todo ello sin olvidar la utilidad práctica, ya que la solución debe ser aplicable en un entorno real de inclusión laboral.

Los tres proyectos ganadores de la edición anterior que permanecen activos a día de hoy son el proyecto PredictEpi, de la Universidad de Vigo (desarrollo de un dispositivo que permitirá predecir con varios minutos de antelación una crisis epiléptica en pacientes con trastorno del sistema nervioso central), el proyecto Ven con el tacto, de la Universidad Politécnica de Catalunya (investigación para la creación de un guante de realidad virtual sensible al tacto y la presión), y el proyecto AspieWork, presentado por la Universidad Carlos III Madrid (solución tecnológica para facilitar el día a día de personas con trastorno del espectro autista y ayudarlas a solventar las dificultades laborales a las que se enfrentan).

Fuente: SERVIMEDIA