Jornadas para mejorar la accesibilidad de ciudades y pueblos en Ávila y Bilbao

7 diciembre, 2022

""

Ávila acogió el 28 de noviembre, ‘Analizando y pensando la accesibilidad en nuestros pueblos y ciudades’, una jornada organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el ayuntamiento abulense y UNE Normalización Española con el fin de promover un debate sobre accesibilidad y urbanismo. El 12 de diciembre se celebrará de nuevo en Bilbao.

El encuentro es un foro en el que técnicos municipales y personal especializado debaten sobre cómo mejorar la accesibilidad de las ciudades y pueblos españoles para que sean lugares habitables y amigables para todas las personas, jóvenes o mayores, con o sin discapacidad.

Desde esta perspectiva, la jornada contó con varias mesas redondas en las que se analizó la accesibilidad en ámbitos como el turismo, el patrimonio o la comunicación. Previo a estos debates tuvo lugar el acto de inauguración, en el que hubo representación del ayuntamiento y la participación de María Quindós, directora de la Agencia de la ONCE en Ávila.

Tras la apertura oficial del encuentro tuvo lugar el primer debate, en el que representantes de Fundación ONCE, Ayuntamiento de Ávila, IdenCity y Palmöf abordarán la ‘Accesibilidad y sostenibilidad en las ciudades’. Moderados por Sonia García-Fraile, técnico del Departamento de Cultura y Ocio de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, pusieron sobre la mesa aspectos tales como la sociedad actual y su relación con las urbes, las posibilidades de los jardines terapéuticos o la necesidad de contar con índices urbanos para medir las diferentes dimensiones de las ciudades.

Posteriormente, el foco se puso en ‘La accesibilidad y sostenibilidad en el turismo’, un campo sobre el que disertaron representantes de la Asociación Española de Normalización – UNE, Fundación ONCE y Travindy España, moderados por Israel Muñoz, técnico de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila.

Muñoz condujo la siguiente mesa redonda, en la que arquitectos, ingenieros y técnicos de urbanismo abordaron la ‘Accesibilidad y sostenibilidad en el patrimonio’.

Finalmente, el debate se centró en la ‘Accesibilidad y sostenibilidad en la comunicación’, un ámbito que analizaron representantes de Fundación ONCE, Pronisa Plena Inclusión Ávila, Federación de asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCYL) y Autismo Ávila, coordinados de nuevo por Israel Muñoz.

El próximo 12 de diciembre se volverá a celebrar una jornada «Analizando y pensando la accesibilidad en nuestros pueblos y ciudades» en Bilbao. Las inscripciones y el programa están ya disponibles.

La jornada está dirigida a profesionales de hostelería y comercio, arquitectos y aparejadores, empresas de la construcción, cuerpos y fuerzas de seguridad o universidades, entre otros colectivos interesados en la accesibilidad.