Proyecto de Ley en Materia de Requisitos de Accesibilidad de Determinados Productos y Servicios

11 noviembre, 2022

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El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de noviembre el proyecto de Ley en Materia de Requisitos de Accesibilidad de Determinados Productos y Servicios, que obligará a que los libros electrónicos, los cajeros automáticos y el teléfono 112, entre otros, sean totalmente accesibles para personas con discapacidad.

Así lo anunció en rueda de prensa la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras aclarar que la norma traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019.

Conocida como Acta Europea de Accesibilidad, la citada directiva establecía unos nuevos requisitos mínimos de accesibilidad en toda la UE para una serie de productos y servicios a disposición del público, con el objetivo de proteger el derecho de las personas con discapacidad a acceder a los bienes y servicios disponibles en el mercado interior en igualdad de condiciones.

Para el Ministerio de Derechos Sociales, impulsor de la norma, resulta “imprescindible blindar la accesibilidad en las leyes, a fin de que las personas con discapacidad no sean expulsadas al realizar actividades cotidianas como usar un datáfono o reservar un vuelo por Internet”.

Una vez aprobada y en vigor, productos tales como las máquinas de facturación, los terminales de autoservicio interactivos que faciliten información, los terminales de gestión de turno o los lectores electrónicos deberán ser plenamente accesibles.

También tendrán que serlo las aplicaciones de los servicios de transporte de viajeros, sus terminales de servicio interactivos (situados en estaciones de tren, aeropuertos, puertos, etc.), los libros electrónicos y los servicios de comercio electrónico.

La nueva directiva establece que el teléfono de emergencia 112 será accesible en toda la Unión Europea, algo que no sucede en la actualidad. Las personas con discapacidad, particularmente las personas sordas, experimentan de hecho bastantes dificultades en el uso y acceso a los servicios de emergencia a través del 112.

En este sentido, en ningún caso será necesario un registro o procedimiento previo para que las personas con discapacidad obtengan respuesta a las comunicaciones con el número único europeo de emergencia 112, aclaran desde el ministerio.

Estos estándares comunes protegen el derecho de circulación sin discriminación de todas las personas, asegurando así una mayor autonomía de las personas con discapacidad.

Fuente: Discapnet