La accesibilidad web en el Kit Digital

25 noviembre, 2022

""

En 2022, el Gobierno de España lanzó la iniciativa ‘Kit Digital’ a través del Ministerio de Transformación Digital. Una iniciativa que tiene por objeto apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Entre los múltiples requisitos de los sitios web que se desarrollen con esta subvención se encuentra “Accesibilidad: el diseño debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1”. Este aparece dos veces mencionado, en la categoría ‘Comercio electrónico’ y en la categoría ‘Sitio web y presencia en Internet’.

Las WCAG son las Web Content Accessibility Guidelines cuya última versión oficial es la 2.1. Estas guías contemplan 3 niveles de conformidad a través de criterios de nivel A, AA y AAA.

  • Los criterios de nivel A son los que solucionan las barreras de accesibilidad más graves, las que más afectan a ciertos colectivos y teóricamente también los más fáciles de aplicar.
  • Los criterios de nivel AA requieren un esfuerzo extra.
  • Finalmente, los criterios de nivel AAA son los más complejos y los más exigentes, no siempre es posible conseguir aplicar todos los criterios a una página web.

Este estándar es la referencia respecto a los requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC en el territorio español y europeo. Es la referencia de los requisitos que deben de cumplir los productos y servicios para poder contactar con la administración. Hace referencia tanto a hardware como a software y documentos digitales. Por tanto, su aplicación es total sobre el Kit Digital y los servicios que se pueden contratar con esta subvención.

Además, el Real Decreto 1112/2018 establece que los criterios de accesibilidad a evaluar en los portales web y aplicaciones se deberán regir por las normas de accesibilidad de la UNE EN 301 549:2022. A pesar de que existe una ley sobre accesibilidad, la cual se recoge en el artículo, RD 1112/2019, es un paso más para dar visibilidad y seguimiento al cumplimiento de esta ley.