Un paso más a la accesibilidad: El proyecto Euphonia de Google en su investigación del reconocimiento automático del habla se amplía a nuevos idiomas, entre ellos el Español

30 septiembre, 2022

En 2019, Google comenzó a trabajar en el Proyecto Euphonia, una iniciativa de investigación que tiene como objetivo que el reconocimiento de voz sea más accesible para las personas con discapacidades del habla.

El propósito de este proyecto es que las computadoras sean capaces de reconocer patrones de habla más diversos y puedan ayudar a proporcionar más recursos para las personas con discapacidades y dificultades del habla en su vida diaria.

Para llegar a ello, el gigante amplía su investigación a idiomas más allá del inglés, comenzando con pilotos en francés, hindi, japonés y español.

Los voluntarios que participan desde el lanzamiento de la investigación han contribuido con más de 1.600 horas de muestras de habla, creando el conjunto de datos de habla desordenada más grande conocido en el mundo.

Esta investigación también ha ayudado a lanzar el ‘Proyecto Relate’, una aplicación para Android disponible en la actualidad, solo en inglés, que permite a las personas acceder a un modelo personalizado que ayuda a hacer la comunicación más accesible.

Para lograr este avance en la accesibilidad, Google destaca: «Si a tu teléfono, computadora o dispositivo inteligente le resulta difícil responderte, o a las personas que acabas de conocer les cuesta entenderte, considera contribuir con este esfuerzo de investigación registrándote a través de nuestros formularios de interés en francés, hindi, japonés y español».

Si quieres participar puedes hacerlo a través del formulario en castellano.