Plena Inclusión impulsará la creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva

23 agosto, 2022

Logo de Plena Inclusión

La creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, que fue ratificada en el primer Consejo de Ministros del mes de agosto, nace con el propósito de convertirse en servicio público de referencia en el ámbito del derecho a acceder a información comprensible de interés general y su creación será impulsada por Plena inclusión España y sus federaciones autonómicas.

La experiencia desarrollada por el movimiento asociativo en el ámbito de la accesibilidad cognitiva ha sido fundamental para el reconocimiento a Plena Inclusión como organización encargada de la creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.

Plena Inclusión Madrid contribuirá en la puesta en marcha de este Centro. A través de su servicio Adapta – lectura fácil y Adapta –entornos y web, Plena Inclusion Madrid ha sido pionera en la investigación aplicada en este campo y en la implementación de diferentes soluciones que permiten acceder a la información y deambular por espacios físicos construidos en igualdad de condiciones que los demás a la ciudadanía con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, déficit cognitivo o problemas de comprensión.

En el Real Decreto 670/2022, que refiere el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros, el propio Gobierno reconoce que “la accesibilidad cognitiva ha sido objeto de una menor atención, existiendo un gran desconocimiento sobre ella. Así pues, -continúa-, uno de los retos pendientes es concienciar a la sociedad de que las alternaciones en las funciones cognitivas necesitan tanta o más comprensión e implicación que para las alteraciones en las funciones de carácter meramente físico, lo que debe reflejarse en la asunción de que las personas afectadas necesitan también entornos y productos comprensibles, así como el personal de apoyo necesario”.

La presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, ha valorado esta nueva medida como un avance fundamental para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias: “No olvidemos que para todas estas personas la accesibilidad cognitiva es un ‘derecho llave’ que abre la puerta a otros derechos fundamentales, como el de la información, la educación, la salud o el empleo en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión ,aplaude la creación de este nuevo Centro como algo que “nos permite dar un paso hacia un mundo más fácil de entender para todas y todos”. “Deseo que sea una garantía para que las personas con dificultades de comprensión podamos ejercer nuestros derechos y tomar decisiones en nuestras vidas”.

Fuente: Plena Inclusión