Accesibilidad y género, Día de la Mujer 2022
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer, que conmemora la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en la sociedad.
La perspectiva de género es cada vez más tenida en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad, incluido en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad. Sin embargo, los estereotipos femeninos y masculinos todavía marcados en nuestra educación y cultura implican en muchas circunstancias una doble discriminación hacia las mujeres con discapacidad.
En cuanto a la accesibilidad, el diseño universal busca erradicar el diseño tradicional basado en un estándar poco realista, que ha dejado fuera durante mucho tiempo de la participación en la sociedad a las personas que no encajaran en este estándar, entre ellas las personas con discapacidad y también por su parte las mujeres.
Durante el pasado año, se analizó el tema “Accesibilidad y género” en los Foros de Expertos llevados a cabo por Fundación ONCE, percibiendo este avance, pero también detectando las limitaciones y carencias que todavía se encuentran presentes.
Las participantes destacaron que es el momento de una concreción práctica, de llevar la accesibilidad y género a cuestiones prácticas. Se ha avanzado en sensibilización, pero no existen los agentes facilitadores necesarios, encontrando todavía grandes barreras de acceso.
Se considera fundamental acercarnos a un nuevo diseño que dé respuesta a la verdadera realidad social, alejada de roles y en busca de un desarrollo más humano del entorno y en general de la sociedad.