Premios Zero Project 2022

16 diciembre, 2021

El programa Zero Project, insignia de la Fundación Essl, en su compromiso a apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN CRPD) investigando, identificando, comunicando, y el apoyo a las prácticas innovadoras y las políticas innovadoras a nivel mundial y en todos los sectores de la sociedad, ha comunicado recientemente los 76 prácticas y políticas innovadoras de 35 países premiadas en su convocatoria de 2022.

De 381 nominaciones, 160 fueron preseleccionadas, en base a un extenso proceso de revisión por pares que estuvo influenciado por los tres criterios principales de evaluación: innovación, impacto y escalabilidad. En el proceso de votación, más de 2.000 votos las 76 Prácticas y Políticas Innovadoras de 2022.

Estas prácticas  provienen de todos los sectores de la sociedad (sociedad civil, sector público y sector privado) y un alto porcentaje de ellos utiliza enfoques basados ​​en las TIC para crear o mejorar la accesibilidad para todos.

Desde los sistemas de transporte público hasta la formación online; de la planificación urbana a los sistemas de salud en las zonas rurales; desde la adaptación del lugar de trabajo a áreas de juego; desde navegadores web hasta lengua de signos basada en vídeo; de las estrategias corporativas a los planes de acción nacionales; de bibliotecas en línea a sistemas de orientación; las prácticas innovadoras y las políticas innovadoras cubren una amplia gama de soluciones para un entorno más accesible e inclusivo para todos.

Los galardonados 2022 y su trabajo está marcado por la inclusión, la accesibilidad para todos y un compromiso con el diseño universal.

En el caso de España, los proyectos seleccionados han sido:

  • Asociación de Personas con Movilidad Reducida: Park4Dis
  • Eyeharp: Eyeharp
  • Fundación CNSE: SVIsual
  • Mass Factory Urban Accessible Mobility, S.L: App&Town Compagnon
  • Plena Inclusión Madrid: Diccionario Fácil
  • Plena Inclusión España: Planeta Fácil
  • Transportes Metropolitanos de Barcelona: Accesibilidad Universal de los nuevos trenes del Metro de Barcelona

Tras el anuncio de los galardonados, Zero Project los presentará y promoverá durante la Zero Project Conference 2022  en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena. Este encuentro mundial se retransmitirá en directo y de forma gratuita del 12 al 25 de febrero. Desde la página web de Zero Project se puede acceder a todas las transmisiones en vivo relevantes durante y después de la Conferencia.

En última instancia, los premiados de 2022 se unirán a un ilustre grupo de más de 700 premiados que, por primera vez, se digitalizarán por completo con el nuevo portal de búsqueda Zero Project. A partir de mediados de enero de 2022, Zero Project lanzará su nuevo Portal de búsqueda en línea, con útiles filtros de búsqueda que abren todo el universo de innovación del Zero Project a todo el mundo.

Fuente: ZERO PROJECT