Inauguración del IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo

16 noviembre, 2021

Fundación ONCE inauguró ayer el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo, que se celebrará en formato ‘online’ hasta el viernes, día 19 de noviembre. Durante estos días, expertos nacionales e internacionales estarán abordando la importancia de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, también en el ámbito del ocio y los viajes.

Las intervenciones del día de ayer comprendieron la inauguración llevada a cabo por Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, quien expuso los principales proyectos relacionados con la accesibilidad en los que trabaja actualmente la entidad, seguido de la ponencia magistral del doctor Luis Alonso, investigador científico del grupo City Science e investigador principal del Andorra Living Lab Project.
De dicha ponencia cabe destacar la alerta que realizó sobre la necesidad de que la sociedad sea “más colaborativa” y utilice la tecnología en el turismo para que puedan beneficiarse de él todas las personas.

En su intervención, el investigador se centró en analizar los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, marcada todavía por las secuelas de la pandemia del coronavirus y por el cambio climático, y en cómo esos retos afectarán a la diversidad del turismo.

En su opinión, la sociedad deberá afrontar un cambio de mentalidad y ser “más colaborativa” para evitar que “el turismo de diversidad” se vaya perdiendo y solo algunas personas puedan beneficiarse de las experiencias del viajar.

“Para que todos puedan disfrutar del turismo”, dijo, “hay que procurar que ese turismo sea sostenible desde tres vertientes: social, económica y medioambiental”.

Desde esta perspectiva, Alonso profundizó en cómo pueden alinearse tecnología y cambio de conducta para mantener un turismo diverso y reducir los impactos ambientales, lo que supondría, en definitiva, construir una sociedad más colaborativa.

Posteriormente, se llevaron a cabo una mesa redonda sobre Destinos turísticos inteligentes, y una sesión de videojuegos accesibles.

Para no perderte conferencias como estas, y poder volver a verlas, no pierdas la oportunidad de registrarte para asistir al resto de eventos del congreso durante esta semana.

Más información: SERVIMEDIA