Audible, Fundación Síndrome de Down de Madrid, Ayúdame 3D y el portal Tecnobility, reciben el premio Discapnet

25 noviembre, 2021

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidió este lunes la entrega de la VI edición de los Premios Discapnet de Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, unos galardones que reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad.

En esta ocasión, los Premios Discapnet han reconocido a Audible, producto de Amazon que permite reproducir contenido en audio de alta calidad; Fundación Síndrome de Down de Madrid, por diseñar tecnología accesible para personas con discapacidad intelectual; un brazo para su impresión 3D adaptado a las necesidades de cada persona, de Ayúdame3D, y al portal Tecnobility, de la empresa Tecnobility, por difundir iniciativas relacionadas con las tecnologías accesibles.

En el acto de entrega de premios, Calviño estuvo acompañada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la vicepresidenta 3º de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez donoso, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la misma entidad, Jesús Hernández.

Además, asistieron al evento el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez¸el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y la presidenta de Spain StartUP, María Benjumea.

En su intervención, Nadia Calviño agradeció la labor de los premiados, porque con sus aplicaciones abren oportunidades de trabajo de calidad y de inclusión social, ya que la tecnología permite disfrutar a las personas de una vida con mejor calidad que hace no mucho tiempo era impensable.

Los premiados fueron:

En la categoría A, que reconoce al mejor producto o servicio basado en las TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, el ganador ha sido Audible. Es un producto de Amazon que permite reproducir contenido en audio, como audiolibros, de alta calidad, del que el jurado ha valorado el hecho de que cuenta con una interfaz “muy accesible” y de que “facilita el acceso a la cultura a quienes no pueden leer textos”.

En el apartado B, que galardona a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología, el premio ha ido a parar a Fundación Síndrome de Down de Madrid. Lo recibe por diseñar tecnología accesible para personas con discapacidad intelectual y promover la alfabetización digital de este colectivo.

Dentro de la categoría C, que premia al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC, el proyecto ganador ha sido Trésdesis, de Ayúdame3D, un brazo para su impresión 3D adaptado a las necesidades de cada persona. Su fabricación y formación se lleva a cabo en el entorno local.

Finalmente, el nuevo apartado, el D, galardona al medio de comunicación “que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles. El jurado ha considerado que este medio ha sido Tecnobility, de la empresa Tecnobility, un sitio web especializado en tecnología y accesibilidad con amplio reconocimiento en el colectivo de personas con discapacidad.

Fuente: FUNDACIÓN ONCE