Tecnología accesible en Startup Olé

7 septiembre, 2021

Tres de las startups que componen actualmente la aceleradora ‘espacIA’ de Fundación ONCE estarán presentes en la séptima edición de Startup Olé, que tendrá lugar entre los días 6 y 10 de septiembre. En esta ocasión, la primera vez que se celebra después de la declaración del Estado de Alarma en la lucha contra la Covid 19, tendrá lugar tanto de forma virtual como presencial en la ciudad de Salamanca.

En concreto, los participantes podrán conocer los proyectos de tecnología accesible desarrollados por la startup murciana de BemyVega, la aplicación Park4dis y la iniciativa de impresión 3D de Supergiz.

BemyVega es un sistema de grabación, retransmisión y seguimiento de presentaciones, clases, congresos o eventos que facilita el acceso a la información que se imparte en estos actos. Con este equipo, ciertas personas con discapacidad visual o auditiva pueden tener acceso completo en tiempo real a toda la información necesaria para el seguimiento de la sesión.

Por su parte, Park4dis nace como solución a las dificultades que encuentran las personas con movilidad reducida en España cuando se desplazan en coche. Se trata de una única plataforma (Web y App) que agrupa información sobre la ubicación de más de 23.000 plazas para personas con discapacidad y la normativa aplicable en más de 60 municipios, normativa que suele diferir de unos municipios a otros.

Por último, Supergiz es un proyecto diseñado y producido por Autofabricantes. Se trata de un sistema de prótesis pensado inicialmente para niños con la ausencia o ciertas parálisis de mano o parte del brazo, si bien actualmente está siendo utilizado también por adultos. Consta de una pieza principal hecha a medida que contiene unos enganches para acoplar distintos dispositivos que facilitan actividades concretas como nadar, jugar al tenis o tocar la guitarra. Se trata de un proyecto de código abierto y fabricado en impresión 3D.

La participación de Fundación ONCE en esta edición de Startup Olé se completa con la intervención de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación, en la mesa redonda ‘International Funds/ Startups and Funds, Open Innovation and Entrepreneurial Capital as a Dynamizer of the Economy’. La mesa se encuadra dentro de la iniciativa europea Rural European Innovative Area, una plataforma de intercambio de conocimiento que pretende reducir la brecha entre las ciudades y el ámbito rural.

Fuente: DISCAPNET