Guía técnica de accesibilidad para la red de Caminos Naturales

5 julio, 2021

España cuenta con un interesante y variado entorno natural, que la convierte en uno de los países más biodiversos de Europa. Son espacios que permiten la realización una diversidad de actividades como, por ejemplo, senderismo y montañismo que no siempre están disponibles para personas que tienen discapacidad.

Para fomentar el disfrute de los entornos naturales por parte de este colectivo, la Fundación ONCE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) elaboraron la Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos naturales.

El documento provee conocimientos y las claves necesarias para crear y adecuar itinerarios accesibles en la red de Caminos Naturales de España. Por ejemplo, incorpora breves descripciones sobre las características de los diferentes perfiles de personas con discapacidad. Asimismo, ofrece consejos para la eliminación de barreras que dificultan su uso a personas con discapacidad o alguna necesidad especial.

Además, incluye pautas para hacer que estos espacios sean más amables, adecuados y seguros para todas las personas.

Para profundizar más sobre las necesidades de las personas con discapacidad en los entornos naturales, así como las que pueden surgir en caso de ocurrir una emergencia, la Fundación ONCE tiene disponible el curso online Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal.

La siguiente edición inicia el 4 de octubre. Los alumnos tendrán hasta el 14 de noviembre para completarlo. El curso, de 15 horas de duración, es gratuito y se entregarán certificados de aprovechamiento para quienes lo aprueben. En la página web de CILIFO puedes acceder a más información y e registro.