El turismo para todas las personas, una oportunidad empresarial

14 junio, 2021

El jueves 10 de junio tuvo lugar el Foro de Expertos en Accesibilidad, dedicado al turismo accesible, concretamente con el título “El turismo para todas las personas, una oportunidad empresarial”. El objetivo de este foro era mostrar que tanto administraciones públicas como el sector privado deben trabajar por un turismo accesible y que haciéndolo ofrecerán un turismo de calidad que revertirá en más clientela para los empresarios.

La moderadora del evento fue Sonia García-Fraile quien destacó el papel de la Fundación ONCE en la accesibilidad al turismo para que todas las personas puedan ser turistas y experimentar los placeres de viajar, además de sensibilizar a los empresarios para que incluyan la accesibilidad en sus estrategias de negocio.

El primer invitado fue Josep Maria Gómez, Director del Área de Turisme Sostenible i Accesible de Turisme de Barcelona, donde trabajan en la promoción del turismo accesible y sostenible en colaboración y con la participación de empresas que trabajan por la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica. Destacó lo importante que es poner la accesibilidad al mismo nivel que cualquier otro aspecto del entorno turístico para conseguir resultados y la formación de los profesionales en atención al cliente con discapacidad. Esta forma de trabajar, se presentó como buena práctica a los Accessible Tourism Destination 2019 de la OMT y obtuvo la mención especial como Destino excepcional de turismo urbano accesible.

A continuación, participó Igor Stefanovic, Coordinador Técnico en el Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo. Su trabajo está enfocado al turismo para todas las personas desde hace 10 años, dedicándose también a la promoción del turismo responsable, el turismo cultural y el turismo que aboga por un desarrollo sostenible de las comunidades indígenas y prácticas empresariales que apuestan por la inclusión de diferentes colectivos. Igor compartió como una organización internacional como la OMT se interesa por el turismo para todas las personas y cómo realizan proyectos para conseguirlo.

Para cerrar el evento, intervino Natalia Ortiz de Zárate, Responsable de turismo en la Asociación Española de Normalización, UNE. Natalia compartió con todos los asistentes una presentación explicando la reciente norma aprobada sobre turismo accesible, la norma ISO 21902, que será publicada a finales de verano de 2021. El cómo se gestó, quién la promovió, quién trabajó para desarrollarla, cómo fue su desarrollo, qué se pretende conseguir con ella y cuáles eran sus puntos fuertes.

Todos están de acuerdo en que el turismo es una oportunidad de negocio, que así han de entenderlo los empresarios, existen las herramientas y el conocimiento. Por eso es necesario seguir haciendo acciones como éstas, para hacérselo llegar.

En el próximo Foro de Expertos hablaremos de género y discapacidad. ¡Ya puedes inscribirte!

Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.