Nuevo estudio sobre ‘Accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud’

24 mayo, 2021

El estudio «Accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud. Un acercamiento a la realidad» realiza un diagnóstico en profundidad para presentarnos el estado actual respecto a este tema e indicarnos qué aplicaciones y/o dispositivos se están utilizando y cuáles son las tendencias.

Los profesionales y expertos consultados han podido confirmar que, durante el último año, debido a la pandemia, se ha acelerado el uso de aplicaciones y herramientas para ofrecer atención sanitaria y realizar el seguimiento de pacientes de forma digital. Este estudio analiza también si en los desarrollos recientes se están considerando los criterios de accesibilidad universal y realizan diversas recomendaciones para que su uso sea inclusivo y no excluyente por parte de todas las personas que lo puedan necesitar.

El análisis realizado en este informe es una primera fase de aproximación. Una base que precede a una necesaria evaluación posterior para analizar más a fondo las tecnologías de telemonitorización de salud existentes. En esa próxima evaluación se comprobarán qué aplicaciones y dispositivos están disponibles, cómo se usan y se evaluará su accesibilidad.

Luis Miguel Bascones, Verónica Martorell y Mercedes Turrero, autores del estudio, afirman que su «objetivo general consiste en realizar una contextualización y mapa, esto es, un estado del arte en relación con plataformas web, aplicaciones y dispositivos de monitorización activa, control y supervisión de pacientes dentro del sistema público de salud español».

Para la elaboración del estudio se ha realizado una amplía labor de revisión documental, se han entrevistado a profesionales clave en éste ámbito de salud, y se han recopilado diversas aplicaciones y dispositivos usados en telemonitorización.

A pesar del avance en salud digital y atención sanitaria a distancia que ha requerido la pandemia por COVID-19, el panorama de la telemonitorización en España se sigue caracterizando, con algunas excepciones notables, por proyectos aislados, con escasa inversión y continuidad. La accesibilidad cuenta con escasa presencia expresa o deliberada en los distintos proyectos. Por otra parte, la brecha digital, que comprende tanto la dotación y acceso a las tecnologías como las habilidades para su uso, es uno de los retos a tener en cuenta.

Fuente: DISCAPNET