El gran reto de la Accesibilidad Cognitiva

4 mayo, 2021

El Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación continuó el jueves pasado, 29 de abril, con la accesibilidad cognitiva como temática principal.

¿En alguna ocasión te has sentido perdido?, o ¿no has entendido las instrucciones de uso de un electrodoméstico?, o ¿has tenido dificultades al realizar trámites administrativos? De esto trata la accesibilidad cognitiva.

Según la subcomisión de Cermi, la Accesibilidad Cognitiva se define como “Las características de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.”

En el evento participó en primer lugar Olga Berrios, Responsable de Accesibilidad de la Confederación de Plena inclusión España, quien puso de relevancia el hecho de que a día de hoy muchas plataformas web no son usables, ni de fácil comprensión tanto en su navegación como en su contenido, frente a la realidad de que una de cada tres personas tiene dificultades de comprensión lectora.

Cristina Larraz, responsable del Área Arquitectura/Accesibilidad en Ceapat, indicó que la accesibilidad cognitiva beneficia también a personas mayores, migrantes, personas con discapacidad intelectual o en situación de discapacidad. Y aunque se están haciendo avances en pro de la accesibilidad cognitiva, cuando estos se realizan sin seguir pautas de diseño y ubicación consensuadas pueden suponer un mayor retroceso.

Oscar Muñoz, que es el responsable de Accesibilidad y Ciudadanía de Plena inclusión Canarias explicó detalladamente en qué consiste la Lectura Fácil, una metodología de diseños de maquetación y redacción para hacer los textos más fáciles de comprender, que incluye una validación por parte de las personas con discapacidad intelectual.

Por último, intervino Simón Marco, presentador de Planeta Fácil Televisión, un proyecto hecho por personas con discapacidad intelectual para que todas las personas puedan acceder y entender las noticias y temáticas de actualidad, de forma fácil.

Durante la jornada se mencionaron la norma UNE 153101 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos y la norma UNE 153102 EX Guía para validadores de documentos, las cuales han supuesto un hito a nivel mundial por ser la primera norma en abordar la Lectura Fácil desde un organismo de normalización. Sin embargo, como conclusión de este evento, se resaltó que el gran reto de la accesibilidad cognitiva está en la legislación y la involucración de la Administración Pública.

El jueves 6 de mayo continúa el Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación con “La accesibilidad, un reto para la reinvención de la hostelería”. ¡Ya puedes inscribirte!