Avanzando hacia la atención adecuada de colectivos vulnerables ante una emergencia

25 mayo, 2021

El pasado jueves tuvo lugar una nueva edición del Foro en Accesibilidad e Innovación que organiza Fundación ONCE con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad. En esta ocasión se centró en las emergencias: la tecnología como aliada ante esta situación y la atención a las personas con discapacidad, los mayores y otros colectivos vulnerables.

Los ponentes que compartieron sus puntos de vista y debatieron sobre la temática del foro fueron: Iñigo Vila, Director de la Unidad de Emergencias en Cruz Roja Española, Carlos Lobelos, Director del instituto de Formación Profesional Vigiles, y Víctor Salgado, Investigador del proyecto CILIFO en Fundación ONCE. El evento fue moderado por Lourdes González, Coordinadora Técnica del proyecto CILIFO en Fundación ONCE.

En primer lugar, Vila expuso las acciones que lleva a cabo Cruz Roja para ayudar ante una emergencia, cómo desde esta institución se integra la tecnología en estos procesos y cómo atienden a colectivos con riesgo de exclusión social.

A continuación, Lobelos presentó los planes formativos del Centro de Formación Profesional Vigiles, mostrando cómo en la definición que se hace de los planes de estudios a nivel estatal apenas se hace mención a la atención a colectivos vulnerables, por lo que la incorporación de estos conocimientos queda en manos de cada centro.

Por último, Salgado habló de la tecnología como aliada en la gestión de emergencias y ayuda de las personas, centrándose en el uso de los drones. Además, en el espacio para el debate transmitió la necesidad de incorporar características de accesibilidad en servicios de atención, como es el 112.

A lo largo del evento se mencionó el curso online que Fundación ONCE ha desarrollado sobre atención a la diversidad ante situaciones de emergencia en el entorno forestal, el cual ha sido cursado por más de 1.100 personas. En octubre dará comienzo la tercera edición, encontrándose abierto el periodo de inscripción.

Aunque en Accessibilitas te hemos aportado un resumen, si no quieres perderte los detalles de este foro, puedes visualizarlo en la lista de reproducción de los Foros en el Youtube de Fundación ONCE. Además, te invitamos a inscribirte en el foro del próximo jueves, titulado: “Accesibilidad, palanca en salud digital”. En esta ocasión, los invitados serán: Ana Toledo, del Grupo de investigación de la RedETS, Ana Díaz, Consejera de Políticas Sociales y Consejos Territoriales de la ONCE, Luis Miguel Bascones, Consultor Social en Ilunion Tecnología y Accesibilidad, y Juan Francisco Perán, Presidente de la Federación Española de Diabetes.