Rediseñando nuestra sociedad: Novedades en estandarización y legislación

26 abril, 2021

El pasado jueves 22 de abril comenzó un nuevo ciclo del Foro de expertos en Accesibilidad e Innovación organizado por Fundación ONCE con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y CERMI. En esta ocasión se tituló “Novedades en estandarización y legislación: pensando accesible”.

El foro fue moderado por José Luis Borau, responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, y participaron Fernando Machicado, Responsable de Organizaciones e Instituciones en UNE, Lourdes González Perea, Coordinadora de proyectos de Tecnología Accesible de Fundación ONCE y Delfín Jiménez Martín, Experto en accesibilidad al entorno construido en EQAR.

Los ponentes hicieron un recorrido por los estándares técnicos existentes, destacando la involucración de España en la elaboración de los mismos. Además, resumieron la legislación aplicable a las tecnologías y al entorno construido, señalando cómo a nivel tecnológico las directrices están más centralizadas que en el ámbito físico, donde existe normativa nacional, autonómica y local.

A lo largo del foro se aportaron ejemplos de cómo los estándares se pueden convertir en obligatorios gracias a la legislación. Así ocurre con la norma EN 301549 que recoge los requisitos de accesibilidad aplicables a cualquier producto o servicio basado en TIC y que se ha convertido en estándar de obligado cumplimiento gracias a la Directiva (UE) 2016/2102 sobre accesibilidad en los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.

A petición de los asistentes, se valoró el estado de España en cuanto a desarrollo de normativa técnica y legal. Los ponentes coincidieron en que España destaca en este ámbito, especialmente en los últimos años con la involucración de nuestros expertos en estándares europeos.

Si no tuviste ocasión de participar en el foro, además de consultar la sección de Normativa técnica y legal de Accessibilitas, puedes visualizar la grabación en esta lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.

El próximo jueves 29 de abril el Foro de Expertos se titulará “El gran reto de la accesibilidad cognitiva”. Los ponentes invitados son: Simón Marco, Presentador del programa Planeta Fácil TV, Oscar Muñoz, Responsable de Accesibilidad y Ciudadanía en Plena inclusión Canarias, Cristina Larras, Responsable del Área de Arquitectura/Accesibilidad en CEAPAT y Olga Berrios, Responsable de Accesibilidad en Plena inclusión. Será moderado por Mónica Rodríguez, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. ¡Inscríbete y participa!