¿Cómo gestionar la accesibilidad en bares y restaurantes?

7 abril, 2021

El pasado 25 de marzo, tuvo lugar la presentación de la guía “¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y Restaurantes”, un proyecto llevado a cabo por la Fundación ONCE en colaboración con Hostelería de España (CEHE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El objetivo de esta guía es poner a disposición de los hosteleros las recomendaciones y consejos prácticos de cara a que sus negocios sean accesibles a cualquier persona, aumentando el número de clientes potenciales de su negocio. Nuestro objetivo es hacer ver a todos los dueños de bares y restaurantes de este país, que ofertar un servicio “accesible”, es ofrecer un servicio de calidad, que beneficia no sólo a las personas con discapacidad temporal o permanente, sino a toda su clientela. De este modo, todas las personas podrán acceder, transitar, informarse, consumir y disfrutar de la experiencia en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.

Se trata de facilitar a los empresarios la labor de hacer accesibles sus establecimientos, ofreciéndoles información sobre el marco normativo vigente, además de darles la visión necesaria para que entiendan las necesidades de la clientela con discapacidad cuando quieren acceder a sus negocios. Queremos que el desconocimiento o falta de información deje de ser un obstáculo para que incrementen el nivel de accesibilidad en sus instalaciones o servicios prestados. A modo de ejemplo, se les dará recomendaciones sobre cómo han de ser las plazas de aparcamiento reservadas para PmR, si disponen de ellas, sobre los itinerarios de acceso, ubicación y disposición de terrazas, cómo ha de ser el mobiliario, disposición de mostradores y barras, aseos adaptados, etc y por supuesto los sistemas de información y formación del personal.

Las personas con discapacidad, al igual que el resto de personas, quieren poder volver a hacer su vida normal y en esta vida normal está el poder ir a los bares y restaurantes. Para que los hosteleros reciban a esta clientela es necesario que implementen la accesibilidad en su estrategia de negocio. Si lo hacen, ampliarán su público objetivo y esto significará un mayor beneficio para sus negocios. Un beneficio económico que, en estos tiempos tan duros para todo el sector, será seguro bien recibido.

En esta guía, no sólo estarán las recomendaciones ya comentadas, sino las pautas a tener en cuenta para volver a estos establecimientos en condiciones de seguridad en tiempos de pandemia. Así los bares y restaurantes que forman parte de nuestra vida, no sólo serán accesibles, sino que deberán ser también seguros.

La guía se puede descargar a través de este enlace.