La accesibilidad en las plataformas de redes sociales

12 marzo, 2021

Las plataformas de redes sociales no son nuevas para nuestras vidas. Sin embargo, se han convertido en importantes herramientas para la comunicación interpersonal y para la difusión de información y contenidos.

Podría decirse que hemos pasado de ser una población pasiva, es decir, receptora y consumidora de información, a ser una parte muy activa. Creamos e intercambiamos contenidos. Somos fuente de información e interactuamos de forma masiva.

La accesibilidad en las redes sociales desarrolladas mediante Internet es muy importante, no solo para que todas las personas puedan acceder a la información, sino también para que puedan participar creando y compartiendo contenido en igualdad de condiciones.

A continuación, presentamos algunos tips que ofrecen algunas de las plataformas de redes sociales más conocidas para mejorar el acceso al contenido publicado:

Twitter:

Provee una herramienta para agregar texto alternativo para que las personas usuarias de lectores de pantalla puedan acceder al contenido visual que se publique. A partir del mes de enero, esta red social pondrá en marcha una funcionalidad de subtitulado automático para vídeos que puede ser muy útil para personas con discapacidad auditiva o que desconozcan el idioma.

Instagram:

Instagram es la red social que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Se basa en subir imágenes con información escrita. Aunque esta información podría servir de texto alternativo, suele usarse para complementar lo que aparece en la foto. No obstante, la red social provee una función para agregar texto alternativo. Al momento de subir una foto, se elige un filtro o se edita y después se pincha en siguiente. En “publicación nueva” abajo del todo aparece Configuración avanzada. La última opción es “escribir texto alternativo”.

LinkedIn:

LinkedIn es bastante accesible. El contenido está bien formateado con títulos y listas. Las personas ciegas usuarias de lector de pantalla pueden navegar utilizando el teclado.

Facebook:

Facebook ofrece algunas características de accesibilidad que podrían mejorar la experiencia de algunos usuarios con discapacidad visual y aditiva. Por ejemplo, cuenta con un asistente de navegación para lectores de pantalla que permite recorrer la red social utilizando el teclado. También permite agregar subtítulos. En esta página se ofrece más información sobre estas funcionalidades.

Whatsapp:

Whatsapp incorpora varias funcionalidades de accesibilidad para personas con discapacidad visual usuarias de Android o iOS. Las personas que acceden a esta plataforma con un dispositivo Android pueden activar el lector de pantalla, en este caso TalkBack, así como ajustar la pantalla, el tamaño de fuente o agradar una imagen. Asimismo, al subir una foto se puede agregar un texto alternativo y ajustar el contraste de los colores.

Los usuarios de iPhone pueden interactuar utilizando VoiceOver en incluso usar el lector para tomarse una foto con la cámara de Whatsapp. Asimismo, pueden recurrir a Siri para enviar mensajes, leerlos y hacer llamadas. Además, esta aplicación permite ajustar tanto la pantalla como el tamaño del texto y ajustar el contraste de los colores.

Para más información sobre accesibilidad en las redes sociales, consulta el documento «Redes sociales. Conéctate de manera segura y responsable«.