El Camino de Santiago Francés más accesible

12 marzo, 2021

Fundación ONCE ha presentado su proyecto para hacer más accesible el Camino de Santiago Francés, una iniciativa en marcha desde 2019 y que este 2021 evaluará la accesibilidad de albergues, potenciará el uso de aplicaciones y creará una web informativa con todos los recursos físicos y tecnológicos para hacer transitable el itinerario.

El proyecto de accesibilidad del Camino de Santiago Francés se ha presentado en el marco de una reunión online de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre servicios turísticos en áreas rurales y naturales. En el encuentro, Fundación ONCE ha explicado las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo en 2021 en municipios de Pamplona, Logroño, Burgos y León para ofrecer un trayecto accesible a las personas con discapacidad.

Todas las actuaciones anunciadas forman parte de un programa más amplio iniciado por la Fundación en 2019, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y varios ministerios, así como con la participación del Xacobeo 2021, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, La Rioja, Reino de Navarra, Gobierno de Aragón, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.

De cara a este año, el proyecto contempla la realización de un diagnóstico de accesibilidad sobre una muestra de instalaciones físicas que los peregrinos usan durante el camino, como son los albergues, para permitir que puedan planificar y hacer sus desplazamientos con normalidad. De la misma manera, se instalarán códigos Vumarks a lo largo de la ruta para que los caminantes, mediante sus dispositivos móviles, puedan acceder a la información sobre accesibilidad de los puntos de interés.

Asimismo, el proyecto pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, poniendo el foco en la app del IGN y dando a conocer aplicaciones diseñadas para la orientación y el guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.

Para unificar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se creará una página web. Esta incluirá las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión del recorrido.

Por último, se llevarán a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad para asegurar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.

Fuente: ESMARTCITY