Ciclo de cine: La discapacidad intelectual

16 marzo, 2021

El último evento del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación, finalizó con el ciclo de cine que ha ido analizando a lo largo de las semanas la relación del ocio, la cultura y la discapacidad. Este evento se celebró el pasado 11 de marzo, y estuvo centrado en la discapacidad intelectual, con la proyección del corto “Inocente”.

Mercè Luz Arqué, responsable del Departamento de Cultura y Ocio, dentro del Área de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE fue la encargada de presentar el corto y de moderar el debate. Mercè destaca en todo momento que la discapacidad, considerada como diferencia es una cualidad del ser.

Contamos con la participación en el debate del director del corto, Álvaro Pastor y de la actriz protagonista Almudena Sánchez.

Álvaro es guionista, director de cine y realizador publicitario. Su primer largometraje fue el premiado “Yo, también” y actualmente prepara junto con Antonio Naharro, su segundo largo, “Hawai”. Cuenta que es Antonio Naharro, el que le pone en contacto con la discapacidad y es desde entonces, que la siente como parte de su vida y por ello aparece en casi todos sus trabajos.

Reflexiona con que la discapacidad intelectual no es frecuente en las pantallas y que sería muy importante que lo hiciera para que las personas con esta discapacidad se vieran reflejadas.

No percibe la discapacidad como algo que llame la atención, sino como una cualidad más de las personas. Con este trabajo buscó poner al público en una posición incómoda, para sensibilizar, mostrando la unión de dos mundos separados, que en realidad eran el mismo. Quiso poner en juego al público sobre el poder de decisión de una mujer con discapacidad.

La protagonista del corto tiene discapacidad intelectual, pero eso no le ha impedido formarse como actriz, trabajar, formar parte de una compañía de teatro y ser madre de dos niños. Es valiente, pero como cualquier mujer que se enfrenta a compaginar su profesión y su vida familiar.

En el debate también participa Almudena Martorell, Psicóloga y Doctora en Psiquiatría, además de Presidenta de la Fundación A LA PAR, donde trabaja con las personas con discapacidad intelectual por sus derechos y su participación en la sociedad. Almudena destaca lo importante de las pantallas porque sirven para cambiar miradas, tan importante y necesario en el caso de la discapacidad intelectual y enfermedad mental, ya que siguen existiendo tabúes, que condicionan la vida en pareja o la posibilidad de formar familias de estas personas.

Durante el foro intervinieron también Paloma y Juanjo, que son pareja y viven juntos, e Iván, que también tiene pareja, todos ellos con discapacidad intelectual. Todos indicaron que no tuvieron problema al empezar su vida en pareja, ya que tuvieron el apoyo de familia y amigos. Se consideran personas «normales», donde hay éxitos y fracasos, independientemente de la discapacidad, pero que en ocasiones sienten y han sentido el prejuicio en la mirada de los demás.

Las participaciones se cerraron con la reflexión sobre la necesidad de mezclarse, para enriquecer las vidas de todos, donde el mundo bonito es donde existe esa mezcla, como vemos en el cine, donde los malos son todos iguales y los buenos encarnan la diversidad, y donde lo importante es no poner etiquetas, cada uno con sus diferencias.

Te recordamos que todos los eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación quedan grabados y subidos a su lista de reproducción en el canal de Youtube de Fundación ONCE.

Esperamos verte en futuros eventos, te mantenemos informado en Accessibilitas.